Ruz se despide de la Audiencia interrogando a tres imputados de la 'Gürtel'

    • Antes de ser relevado en los próximos días por el juez José de la Mata, el juez Ruz tomará declaración a tres imputados por el 'caso Gürtel'.
    • El magistrado ha fijado para este jueves y viernes los que pueden ser sus últimos interrogatorios.
Marruecos cree que el procesamiento de altos cargos por genocidio en el Sáhara "raya en el ridículo"
Marruecos cree que el procesamiento de altos cargos por genocidio en el Sáhara "raya en el ridículo"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz vive sus últimos días al frente del Juzgado de Instrucción número cinco antes de ser relevado por José de la Mata y lo hace tomando declaración este miércoles y jueves a tres imputados en el 'caso Gürtel'.

El magistrado ha fijado para estas dos jornadas los que pueden ser sus últimos interrogatorios. Se trata de tres imputados, un banquero y dos funcionarias del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). El primero de ellos, Virginio Rayo Marco, prestará declaración este miércoles. Es vicepresidente del EFG Bank de Ginebra y está citado como imputado por haber ayudado presuntamente al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', a ocultar de la Justicia 700.000 euros de la trama 'Gürtel'.

El juez sospecha que Rayo había ayudado a González Panero a vaciar en 2012 una cuenta que tenía abierta a nombre de una empresa pantalla, Longridge International. Según dicha documentación, su actuación fue clave para ocultar dichas transferencias bajo "la apariencia de unas supuestas transacciones con entidades chinas".

El juez Ruz le acusa de un delito de blanqueo de capitales, ya que supuestamente estampó su firma en varias operaciones que habría realizado la esposa del exalcalde, Elena Villarroya, al objeto de "ocultar el titular y origen de los fondos y evitar su posible incautación judicial" en referencia al vaciado de la cuenta a nombre de la empresa de Panero.

Así lo detallaba el juez en un auto del pasado 23 de marzo en el que, además de al banquero, también convoca a otras dos personas en condición de imputados para que declaren dentro de la misma causa. Se trata de dos mujeres funcionarias del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Miriam Cabrera Gutiérrez y Alicia Vallejo López, relacionadas con movimientos económicos sospechosos.

Mostrar comentarios