Ruz toma declaración a 38 personas esta semana sobre las supuestas comisiones a pujol ferrusola


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado esta semana a declarar como imputados a un total de once personas para intentar esclarecer si entre 2004 y 2012 el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. También tomará declaración a 27 testigos.
La mayoría de los imputados llamados a declarar entre el miércoles y el viernes tienen vinculaciones familiares con Pujol Ferrusola o son empresarios. El juez les atribuye delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil.
El auto dictado por el juez el pasado 22 de octubre cita a los imputados para el próximo día 12 por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”.
Además, llama a declarar entre los días 13 y 14 de noviembre a un total de 27 testigos y en ese auto pedía también información a México y a Andorra, solicitando el bloqueo de fondos que pudieran pertenecer a Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés.
Entre los imputados que prestarán declaración el miércoles están Xavier Tauler Ferre, directivo de la constructora Copisa; Ramón Gironés Pages, que fuera suegro de Pujol Ferrusola; Ramón Girones Riera, su excuñado, y Merce Riera Anglada, su exsuegra.
Del mundo empresarial están citados Xavier Corominas Riera, Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca Coixet, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola ComAdira y Luis Delso Heras, presidente de Isolux Corsán.

Mostrar comentarios