S.Díaz sostiene que el Gobierno andaluz es "ejemplar" en el control de fondos

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy la "ejemplaridad" de su Gobierno en el control de los fondos públicos y ha propuesto a los grupos parlamentarios consensuar en los próximos meses un "gran" pacto político por la regeneración democrática.

Sevilla, 15 may.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy la "ejemplaridad" de su Gobierno en el control de los fondos públicos y ha propuesto a los grupos parlamentarios consensuar en los próximos meses un "gran" pacto político por la regeneración democrática.

A preguntas del portavoz de IU, José Antonio Castro, en la sesión de control al Gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico ha vuelto a insistir en la idea de que está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el debate de investidura, entre ellos el de combatir la corrupción.

"Me comprometí a ser implacable contra la corrupción venga de donde venga y tenga el nombre que tenga, y lo estamos cumpliendo. La credibilidad de la política se recupera cumpliendo con hechos lo que se promete", ha asegurado.

Díaz se ha referido a los ocho meses que lleva de presidenta del Gobierno andaluz de coalición para destacar también su "ejemplaridad" en el control de los fondos públicos, la transparencia y las distintas medidas aplicadas o en trámite para reforzar la capacidad de actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Después de recalcar que el acuerdo de gobierno con IU "se va a cumplir", la socialista ha propuesto a los grupos parlamentarios llegar a un "gran pacto" andaluz por la regeneración democrática en los próximos meses.

"Espero que haya acuerdos", ha expresado, a la vez que recordó que con anterioridad le hizo este planteamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin obtener resultados.

De la futura ley de transparencia, en trámite parlamentario, ha avanzado que será un texto "inédito y valiente al límite de las competencias", de forma que se conocerá en que se gastan los impuestos de los ciudadanos, así como las entidades que reciben dinero público.

En cuanto a la "ejemplaridad", ha mencionado la iniciativa ya cumplida de hacer públicas las declaraciones de la renta de los cargos públicos y sus parejas.

A esta ha sumado otras medidas como incluir las recomendaciones de la Intervención General de la Junta sobre las polémicas transferencias de financiación, que son de obligado cumplimiento, o la futura reforma de la normativa de la Cámara de Cuentas que permitirá un mayor control sobre las finanzas de los partidos.

"Este Gobierno no se oculta en la opacidad como hacen otros, que se refugian en ella. Aquí se devuelve y se devolverá hasta el último euro que haya sido objeto de un uso inadecuado", ha enfatizado.

La presidenta se ha mostrado convencida de que la aplicación de los proyectos de ley de participación y transparencia "marcarán" al Gobierno "abierto".

El portavoz de IU, José Antonio Castro, aprovechó su intervención para recordar la crispación y los enfrentamientos del pasado pleno, por lo que solicitó a la presidenta que "entre al trapo" de la estrategia del PP, al que acusó de querer "establecer una causa general" de la corrupción contra la Junta y de convertir el Parlamento en una "sucursal" del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, en alusión a la juez Mercedes Alaya.

"El PP no tiene problemas en ser ariete contra la corrupción, aunque tenga carromatos de ella", ha denunciado Castro, quien ha subrayado el "rigor" de la Junta en la investigación sobre los fondos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

"Nadie le va a ganar a este Gobierno la batalla contra la corrupción. Hágalo con la cabeza alta. Su Gobierno no tiene hipotecas por eso está IU", ha remarcado el portavoz izquierdista.

Mostrar comentarios