Saad Hariri, hijo de primer ministro asesinado, forma gobierno tras 4 meses

  • Beirut.- El primer ministro Saad Hariri, que anunció hoy un nuevo Ejecutivo, cuatro meses después de ganar las elecciones, tras interminables negociaciones y una renuncia a su cargo, es el hijo del ex jefe de Gobierno asesinado Rafic Hariri.

Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno
Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno

Beirut.- El primer ministro Saad Hariri, que anunció hoy un nuevo Ejecutivo, cuatro meses después de ganar las elecciones, tras interminables negociaciones y una renuncia a su cargo, es el hijo del ex jefe de Gobierno asesinado Rafic Hariri.

Hariri ganó las elecciones legislativas del 7 de junio tras ganar su coalición, las "Fuerzas del 14 de Marzo"; dos meses después renunció a formar un Gobierno por el rechazo de la oposición, encabezada por el grupo chií Hizbulá, a su propuesta, pero después retomó la misión.

Saad Hariri es el segundo de los hijos del asesinado ex primer ministro, Rafic Hariri, y de su primera esposa de origen iraquí.

El líder de la mayoría parlamentaria también es director general de Saudi Oger, una compañía fundada por su progenitor que cuenta con un capital de más de 2.000 millones de dólares y que emplea unas 35.000 personas.

Nacido en abril de 1970 en Líbano, obtuvo la diplomatura en Relaciones Internacionales por la Universidad estadounidense de Georgetown en 1992.

Como director ejecutivo de la firma Saudi Oger, entre 1994 y 1998, dirigió una de las mas grandes sociedades de Oriente Medio, especializada en la construcción de proyectos en Arabia Saudí, y algunos países de África, Europa y EEUU.

Además es presidente del comité ejecutivo de Oger Telecom, dedicado a proyectos de comunicaciones en Oriente Medio y África, y miembro del Consejo Administrativo de las empresas Oger Internacional, de la Compañía de Trabajos Internacionales, del Banco Saudí de Inversiones, del Grupo de Investigaciones y de Marketing saudí y de la Televisión Futuro.

Un mes después del asesinato de su padre, muerto en un atentado con coche-bomba el 14 de febrero de 2005, varios partidos políticos, entre ellos el de Hariri, Corriente de Futuro, se unieron en una plataforma conocida como "las Fuerzas de 14 de Marzo", caracterizada por un sentimiento antisirio y una tendencia pro occidental.

Su familia ha mantenido buenas relaciones tanto con Francia, como con Arabia Saudí, donde su padre amasó gran parte de su fortuna.

Como muestra de este entendimiento con Francia, en 2007, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, lo condecoró con la insignia de caballero de la Legión de Honor.

El 20 de abril de 2005, la familia anunció en un comunicado que designaba a Hariri para que continuara con la obra política iniciada por su padre, considerado uno de los cien hombres más ricos del mundo.

El 29 de mayo de ese año concurrió a los comicios legislativos celebrados en Líbano donde la coalición encabezada por su partido logró los 19 escaños en liza de las tres circunscripciones de Beirut.

Asimismo, la alianza "14 de Marzo" logró 72 de los 128 escaños de la Cámara.

Sin embargo, y a pesar de haberse convertido en el líder del principal bloque parlamentario, Hariri no se presentó como candidato a la jefatura del gobierno, puesto para el que fue designado el antiguo ministro de Hacienda y también miembro de "Corriente de Futuro", Fuad Siniora.

En una entrevista concedida a la RAI el pasado 9 de junio, Hariri confesó que en 2005 no contaba con la experiencia suficiente para asumir el cargo de primer ministro.

En las pasadas elecciones parlamentarias del 7 de junio de 2009, su partido se presentó una vez más en coalición con el movimiento del "14 de Marzo", y repitió victoria logrando 71 escaños.

Ganadas las elecciones, ha formado una nueva alianza bautizada "Líbano Primero" dentro de la plataforma "14 de Marzo", con el objetivo de representar a todas las regiones y comunidades libanesas.

El primer ministro libanés está casado con Lara Bachir El Azem y tiene tres hijos: Hussamedin, Lulua y Abdel Aziz.

Mostrar comentarios