Saakashvili indulta a ministro de Interior condenado por torturas en prisión

  • El presidente saliente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, indultó hoy al exministro del Interior, Bacho Ajalaya, que fue condenado por el escándalo de las torturas a los reclusos en una prisión de Tiflis.

Tiflis, 3 nov.- El presidente saliente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, indultó hoy al exministro del Interior, Bacho Ajalaya, que fue condenado por el escándalo de las torturas a los reclusos en una prisión de Tiflis.

"El tribunal perdonó a Ajalaya por la presunta violencia en el Ejército y el Ministerio de Interior, y lo condenó por poner orden en las cárceles por medios legales y reducir la influencia de los capos mafiosos", afirmó Saakashvili, que dejará el cargo el 17 de noviembre.

Saakashvili, que llegó al poder en la Revolución de las Rosas de 2003, recordó que, aunque la acusación quiso convertir a Ajalaya "casi en un monstruo (...), no pudo demostrar su culpabilidad".

Estrecho aliado del presidente, Ajalaya fue condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por abuso de poder y uso de violencia contra los reclusos, una vez que la oposición se hizo con las riendas del Gobierno en octubre del pasado año.

Precisamente, el escándalo desatado por la divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos fue crucial en la derrota del oficialista Movimiento Nacional Unido, encabezado de Saakashvili en esas elecciones legislativas.

El vídeo, que incluía palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, desembocó en multitudinarias manifestaciones de protesta en Tiflis y otras ciudades del país para exigir responsabilidades al gobierno.

Entonces, Saakashvili, prometió que los responsables de las torturas serían castigados con todo el rigor de la ley y acusó a sus oponentes políticos de utilizar ese vídeo para sacar réditos electorales.

Esta semana el presidente saliente georgiano denunció en Bruselas la persecución política a la que el actual gobierno ha sometido a los antiguos miembros del ejecutivo y no descartó que él mismo sea procesado.

Según algunos analistas, Saakashvili podría ser procesado por obstruir la investigación de la muerte en 2005 del primer ministro, Zurab Zhvania; ordenar la invasión de Osetia del Sur y la disolución violenta de un mitin opositor en Tiflis en mayo de 2011, en la que murieron tres manifestantes y un policía.

El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, cumplió ayer con su promesa de dejar el cargo una vez hubiera desbancado del poder a Saakashvili, al anunciar el nombre de su sucesor, Irakli Garibashvili.

Garibashvili asumirá oficialmente el cargo el 24 de noviembre, una vez que el Parlamento apruebe su candidatura, lo que se da por descontado ya que la actual coalición gobernante cuenta con mayoría en el Legislativo.

Debido a la reciente reforma constitucional, el primer ministro ostenta casi todo el poder ejecutivo en Georgia, incluido la política exterior, mientras el presidente se limita a ejercer funciones representativas.

El estreno de Garibashvili como primer ministro será la cumbre entre la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental que se celebrará a finales de noviembre en Vilna y adonde viajará acompañado del presidente electo, Gueorgui Margvelashvili, que reemplazará a Saakashvili dentro de dos semanas.

Mostrar comentarios