Saakashvili se niega a declarar como testigo en un caso de asesinato

  • El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili ha rehusado viajar a Tiflis desde Kiev, donde se encuentra estos días, para declarar hoy como testigo en un caso de asesinato por temor a ser detenido.

Tiflis, 27 mar.- El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili ha rehusado viajar a Tiflis desde Kiev, donde se encuentra estos días, para declarar hoy como testigo en un caso de asesinato por temor a ser detenido.

El exmandatario del país caucasiano argumentó su negativa a acudir al interrogatorio en la Fiscalía General con una campaña de persecución contra su persona, orquestada supuestamente por las actuales autoridades georgianas para vengarse de él.

La Fiscalía georgiana investiga la presunta implicación de Saakashvili en el cierre de una investigación sobre el asesinato en 2007 del funcionario bancario Alexandr Guirgvliani, golpeado hasta la muerte después de un conflicto personal con un grupo de agentes policiales.

Además, las autoridades le quieren interrogar también en relación con la muerte en 2005 del entonces primer ministro Zurab Zhvania, que murió asfixiado por emanaciones de monóxido de carbono, circunstancia atribuida a una "trágica casualidad".

El ex primer ministro fue hallado muerto en un apartamento de Tiflis perteneciente a su amigo Raúl Yusúpov, fallecido en las mismas circunstancias.

En relación a este caso la policía detuvo la semana pasada al guardaespaldas de Zhvania, Mijaíl Dzadzamia, y al que fuera el jefe del Servicio Forense de Georgia, Leván Chachua.

Al primero se le incrimina haber dejado a Zhvania sin protección personal, mientras Chachua es sospechoso de haber ocultado en su informe forense datos sobre la muerte del ex primer ministro que podían apuntar al carácter violento de la misma.

Además, Saakashvili es investigado en relación a varios casos de malversación de fondos públicos.

De ser acusado y hallado culpable, podrá ser condenado a 9 años de prisión.

"Yo no recomendaría a Saakashvili acudir al interrogatorio dado que la Fiscalía no es objetiva", dijo a Efe David Darchiashvili, diputado de la formación Movimiento de Unidad Nacional del antiguo líder georgiano.

Mientras, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili propuso a Saakashvili responder a las preguntas de la Fiscalía ya que de lo contrario, advirtió, se emitirá una orden de busca y captura contra él.

Mostrar comentarios