Saeb Erekat, veinte años al frente del equipo negociador palestino

  • Saeb Erekat participó en 1993 en el primer proceso de paz con los israelíes, en el que tuvo un papel relevante en los acuerdos de Oslo II de 1994 que dieron vida a la autonomía palestina en Gaza y Jericó.

Redacción Internacional, 29 jul.- Saeb Erekat participó en 1993 en el primer proceso de paz con los israelíes, en el que tuvo un papel relevante en los acuerdos de Oslo II de 1994 que dieron vida a la autonomía palestina en Gaza y Jericó.

Su carrera como negociador la comenzó en la Conferencia de Paz de Madrid (1991) y hacia finales de 1994 el entonces presidente palestino Yaser Arafat lo nombró ministro de Administración Local en el primer gobierno provisional palestino.

También le designó negociador jefe y encargado de preparar las primeras elecciones palestinas de enero de 1996.

Formado en Estados Unidos e Inglaterra en Estudios de la Paz, campo de investigación de su doctorado, Erekat ha estado desde entonces, y con la única excepción de varios meses en 2003, al frente de las negociaciones con Israel, donde es respetado en la izquierda como un negociador serio y detallista, aunque también duro.

La derecha israelí le percibe con desconfianza por declaraciones a favor de un estado binacional que elimine el carácter judío de Israel.

En septiembre del año 2000 tras estallar la segunda Intifada, las negociaciones se estancaron, aunque a lo largo de 2001 y 2002 Erekat encabezó diferentes iniciativas para reactivarlas.

En abril de 2003 fue nombrado ministro para las Negociaciones con Israel tras la remodelación ministerial llevada a cabo por Arafat y que incluía como novedad el nombramiento de Mahmud Abás como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En mayo de ese año presentó su dimisión a Abás tras enterarse de que no formaba parte de la delegación palestina que días después se reuniría con el primer ministro israelí Ariel Sharón, pero en noviembre retomó su cargo una vez que Arafat situó a Abu Alá al frente del Ejecutivo tras desatarse una crisis en la ANP.

Bajo su gestión, en noviembre de 2005, se firmaron los acuerdos de apertura del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, por el que por primera vez los palestinos podían controlar una frontera exterior.

Dos años más tarde, en noviembre de 2007, participó en la conferencia de paz que se celebró en Anápolis (EEUU) bajo la mediación del entonces presidente George Bush pero que terminó en fracaso al no ponerse de acuerdo las partes sobre las fronteras de dos estados y comenzar la operación israelí Plomo Fundido en Gaza.

La llegada del demócrata Barak Obama a la Casa Blanca en 2009 abrió nuevas posibilidades para negociar de forma que el 2 de septiembre de 2010 comenzaron en Washington negociaciones directas entre Israel y la ANP aunque estas duraron únicamente tres semanas.

Erekat (Jerusalén 1955) dimitió el 12 de febrero de 2011 debido a la filtración a la cadena "Al-Yazira" y al diario británico "The Guardian" de documentos confidenciales sobre las negociaciones con Israel en la pasada década.

Sin embargo, siguió actuando como representante oficial palestino ante Israel, como el 17 de abril de 2012 cuando intentó reactivar el proceso al entregar una carta de Abas a Netanyahu con unas condiciones previas.

Casado y padre de cuatro hijos, Erekat se ha ganado estos últimos veinte años una gran reputación y prestigio a nivel mundial como negociador y diplomático palestino, y disfruta de la confianza de Estados Unidos y la Unión Europea como interlocutor.

Mostrar comentarios