Sáenz de santamaría afirma que la financiación autonómica no puede responder a “intereses políticos”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica no puede responder a “intereses políticos” porque el objetivo del Ejecutivo es que “garanticen la financiación de los servicios públicos”.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, advirtiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la necesidad de aprobar un modelo de financiación autonómica que pueda contrarrestar que los partidos independentistas cobren fuerza en la comunidad.
“El debate de la financiación es un debate más amplio porque, sin perjuicio de que pueda utilizarse por algunos partidos políticos en el debate político, estamos hablando de la financiación de los servicios públicos”, afirmó.
La vicepresidenta advirtió, sin entrar a dar nombres, de que si alguna formación “utiliza” la financiación “al servicio de los intereses políticos, es algo que los ciudadanos, en este caso los valencianos, tendrán que valorar”.
Sáenz de Santamaría aseguró que “comprende la visión del presidente de la Generalitat” y que esté preocupado por si la autonomía de la Comunidad Valenciana “pueda verse minorada como consecuencia de determinados postulados de ciertos partidos políticos que consideren que su relación con otras comunidades tiene que ser distinta en el terreno de la autonomía entre comunidades”, esto es, por la simpatía hacia el movimiento secesionista catalán.
“Quieren tener y disfrutar de sus hechos diferenciales propios”, asumió la vicepresidenta para insistir en que el debate de la financiación tiene que ver con los servicios públicos como “eje central”.

Mostrar comentarios