Sáenz de Santamaría: "Vendrán a España los refugiados que nos pida la Comisión, sin reticencias"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (archivo).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (archivo).

El Gobierno ha dado este martes un nuevo giro en su discurso sobre la acogida de refugiados y se ha mostrado dispuesto a asumir las cifras que le pida la Comisión Europea. Así lo ha asegurado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que la "discusión" no estará en el número.

"Vendrán a España los refugiados que nos pida la Comisión Europea, sin reticencias", ha declarado en una entrevista en el programa "Al Rojo Vivo", en La Sexta, en la que ha destacado que su Gobierno es "solidario" y "sabe gestionar la integración". "En España ha habido cinco millones de extranjeros en situación regular", ha apostillado. La vicepresidenta ha emplazado a la comparecencia, mañana, del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, para concretar las cifras.

El Ejecutivo se había mostrado reticente en los últimos días a dar una cifra cerrada de acogida, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno británico o francés, asumiendo 24.000 y 20.000 refugiados, respecticamente. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, asaeguró este lunes desde Teherán que España estaría dispuesta a asimir "la cuota máxima de refugiados que pueda sufragar", al tiempo que pedía a la Comisión Europea una propuesta "comprensiva". Margallo emplazaba en todo caso dar cifras concretas a que el ministerio de Hacienda plantease la posible asignación presupuestaria.Montoro, por su parte, aseveró ayer que España "tiene los medios suficientes" para atender a la cuota de refugiados que le corresponda y que el Gobierno "cumplirá con su responsabilidad", compartida con los socios europeos."El ministro Montoro ya cuando le pedimos que incrementase el presupuesto para los refugiados de Libia nos lo incrementó", ha destacado Sáenz de Santamaría.La vicepresidenta ha reconocido que la imagen de Aylan le ha afectado, si bien ha recordado que su Ejecutivo lleva desde mayo trabajando en la acogida de refugiados."Nos ha afectado a todos, cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad la afronta con el corazón encogido. Ya en mayo, cuando no se dedicaba tanto tiempo a este tema, conocimos el mismo drama a Libia y nos pusimos a trabajar para ello, en aquel momento eran 40.000 personas", ha subrayado.La dirigente 'popular' ha insistido, no obstante, en que las políticas deben orientarse a resolver el problema "en origen" y se ha mostrado su deseo de alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición. "Apoyamos al PSOE en su ley de asilo y espero que ahora también podamos contar con su apoyo. Porque es un asunto de Estado en España", ha advertido.

Sáenz de Santamaría ha evitado, no obstante, avanzar si la posible solución pasa por la negociación con el presidente sirio, Bachar el Asad. "Siria está en un momento concreto de parálisis en el que además los intereses de los países de la zona son muy diferentes. España lo que tiene que hacer es trabajar con la coalición internacional y en el marco de la legalidad internacional ", ha despejado.

Del mismo modo, tampoco ha valorado el anuncio del presidente francés, François Hollande, para ampliar el radio de acción de sus fuerzas militares en Irak a Siria, principal feudo yihadista con "vuelos de reconocimiento".

"Creo que en estos temas hay que ser prudentes y saber y ser consciente de que en ese escenario regional los intereses son muy diferentes y lo que nos preocupa sobre todo es la lucha contra el terrorismo", ha reiterado.

Mostrar comentarios