Sahara. El psoe se declara dispuesto a asumir “una marea de críticas” si contribuye a solucionar el conflicto


La portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, aseguró esta tarde que los socialistas están dispuestos a aceptar “una marea de críticas y de incomprensión” si contribuye a solucionar el conflicto del Sahara.
Durante la comparecencia de la ministra, Trinidad Jiménez, para explicar la posición del Gobierno, Valenciano subrayó que ha escuchado de viva voz relatos “diametralmente opuestos” sobre lo ocurrido con cifras de muertos, heridos y detenidos que varían “radicalmente” y que además se utilizan como arma del propio conflicto.
Reconoció que a ello ha contribuido la negativa de Marruecos a dejar entrar a los medios de comunicación, por lo que se ha reclamado a Rabat que levante esos impedimentos.
En todo caso, subrayó que la Unión Europea se ha limitado a “deplorar” la violencia y a llamar a las partes a la contención ante la imposibilidad de adoptar una posición más definida por la ausencia de información detallada sobre lo sucedido.
Denunció por ello que a España se le reclame poco menos que “se aparte” de esa postura, y dijo al portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, que su partido no es “el mejor ejemplo” de lo que se debe hacer para mantener la relación con Marruecos.
La posición del PSOE, aseguró, es el “rechazo y condena a cualquier uso desproporcionado e injustificado de la violencia contra la población”, en el Sahara o en cualquier otro lugar del mundo.
Sin embargo, añadió, hay que saber lo que ha ocurrido para obrar “con todas las consencuencias” y evitar “que se encienda la mecha de un episodio de mayor violencia”.
“No se le puede pedir al Gobierno que ejerza de juez entre las partes”, advirtió, “porque no es su papel” y porque ningún otro gobierno del mundo ha hecho más que el español por situar la solución a ese conflicto en la agenda internacional.

Mostrar comentarios