Sahara. Llamazares insta a trinidad jiménez que exija a marruecos el “cese inmediato de la represión”


El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, remitió hoy una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para que exija al Gobierno de Marruecos el “cese inmediato de la represión” contra el pueblo saharaui.
En la misiva, Llamazares pide al Gobierno y a la ministra Jiménez que intervengan “de inmediato” ante el Gobierno de Marruecos, ante la Unión Europea y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ayudar al pueblo saharaui.
El portavoz de IU en la Cámara Baja pide que actúe ante el Gobierno de Marruecos para que “salvaguarde la integridad física de la población saharaui y respete los derechos humanos”.
Reclama que intervenga ante la Unión Europea “para que ponga en marcha el procedimiento de congelación del Acuerdo de Asociación con Marruecos, basándose en el incumplimiento continuado del artículo 2”, que condiciona el mismo al “respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos”.
Exige que actúe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para que inste al Gobierno de Marruecos a cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante, y se abstenga de dinamitar las conversaciones de Nueva York para la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Llamazares, para quien “es fundamental que el Gobierno español condene los hechos con la mayor firmeza”, explica en su misiva que los “gravísimos hechos” ocurridos en el denominado “Campamento de la Dignidad” vienen precedidos por una serie de capítulos violentos y declaraciones por parte del Gobierno marroquí que no se pueden obviar.
PRECEDENTES
En este sentido recuerda el asesinato del niño Nayen Elgarhi, el pasado 24 de octubre; la rueda de prensa celebrada el 3 de noviembre en Madrid, en la que el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, acusó a la prensa española de “desinformar” sobre el campamento de protesta; y la agresión del 5 de noviembre en Casablanca contra los periodistas españoles Eduardo Marín, de la cadena SER y Antonio Parreño, de TVE, en el juicio contra siete activistas saharauis.
También destaca la retención y prohibición de viajar a El Aaiún de ciudadanos españoles, entre ellos los diputados vascos Nerea Antia y Mikel Basabe, y de la diputada navarra Nekane Pérez, que han sido expulsados de Marruecos. Llamazares apunta en su misiva que la policía marroquí impidió al eurodiputado Willy Meyer visitar ayer el citado campamento.
Además, se refiere a la alocución por el 35 aniversario de la Marcha Verde con la que el pasado 6 de noviembre el rey Mohamed VI echó “gasolina al fuego”, pues amenaza, explica Llamazares, “incluso con una intervención militar en los territorios controlados por el Frente Polisario”.

Mostrar comentarios