Sáhara. Movimiento por la paz insta a marruecos y a los saharauis a llegar a un acuerdo


El Movimiento por la Paz (MPDL), ONG que trabaja en los campamentos de refugiados saharauis desde 1994, reclamó este viernes al Gobierno de Marruecos y al de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que alcancen un acuerdo y resuelvan su conflicto histórico respetando los derechos humanos de las personas afectadas.
Esta ONG denunció "cualquier uso de la violencia en contra de la población civil" en el conflicto entre Marruecos y la población saharaui asentada en los territorios del Sáhara Occidental gestionados por el Ejecutivo marroquí, después del desalojo forzoso de un campamento cercano a El Aaiún el pasado lunes.
El MPDL pidió el libre acceso de personas que acuden a la zona como observadores humanitarios, libertad de prensa y la consulta a la sociedad civil para mejorar la situación de los refugiados que viven en los campamentos de Tindouf (Argelia).
Además, se alineó con la postura de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) de exigir al Gobierno español que "asuma su responsabilidad y opte por una postura firme" ante los acontecimientos producidos en los últimos días, y a la comunidad internacional que presione para que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara.
"En cuanto a las partes directamente implicadas, demandamos al Gobierno marroquí y al Gobierno de la RASD que continúen con las conversaciones iniciadas en Nueva York para conseguir una solución pacífica, que garantice la integridad de las personas directamente afectadas por el conflicto y el respeto por sus derechos humanos", concluyó.

Mostrar comentarios