Saharauis ven al Gobierno más receptivo a su causa que el anterior socialista

  • El presidente de la Asociación de la Diáspora Saharaui, Hamed Hametli, ha pedido al Gobierno que ejerza "todas sus influencias" ante Marruecos y la UE para promover un referéndum de independencia del Sahara y valora que sea "muchísimo más receptivo" a la causa de su pueblo que el anterior Ejecutivo.

Madrid, 21 abr.- El presidente de la Asociación de la Diáspora Saharaui, Hamed Hametli, ha pedido al Gobierno que ejerza "todas sus influencias" ante Marruecos y la UE para promover un referéndum de independencia del Sahara y valora que sea "muchísimo más receptivo" a la causa de su pueblo que el anterior Ejecutivo.

Hametli, que ha participado en una concentración en la plaza de Neptuno para reivindicar una solución "justa y duradera" al problema saharaui, y a la que han asistido una veintena de personas, ha dicho a Efe que es necesario una intervención internacional "decidida y real".

Y lo cree así porque, en su opinión, la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) lleva veinte años en ese territorio sin haber hecho "nada importante".

La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha entregado hoy a los partidos políticos, otra vez, una copia de la carta que hace más de un año hicieron llegar al anterior Ejecutivo socialista y a los grupos parlamentarios en la que argumenta la "ilegalidad" de los Acuerdos de Madrid, según ha señalado su portavoz, Eugenio Sánchez.

En virtud de estos acuerdos, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, el Ejecutivo español cedió a los otros dos países el territorio del Sahara Occidental, que se había anexionado el reino alauita, pero no la soberanía -que España no tenía- ni el estatuto de potencia administradora, que tampoco podía transferir unilateralmente.

Mostrar comentarios