Sale de Cartagena el buque Hespérides para una nueva campaña Antártica

  • El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha salido hoy de su base en Cartagena (Murcia) para realizar una nueva campaña antártica que iniciará en los primeros días de enero, tras recoger a los científicos en el puerto de Punta Arenas en Chile.

Cartagena (Murcia), 15 dic.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha salido hoy de su base en Cartagena (Murcia) para realizar una nueva campaña antártica que iniciará en los primeros días de enero, tras recoger a los científicos en el puerto de Punta Arenas en Chile.

Los familiares de la dotación del barco han participado en un acto de despedida que se ha celebrado en el muelle Juan de Borbón del arsenal militar de esa ciudad.

El director general de Cooperación Internacional del ministerio de Ciencia e Innovación Carlos Martínez ha indicado a los medios de comunicación, en un contacto previo a bordo del BIO junto a la responsable de los proyectos científicos, Lourdes Armesto, y el comandante del Hespérides, Jaime Cervera, que el barco esta a la altura de cualquier otra infraestructura científica española de alto nivel.

Martínez se ha referido a la importante colaboración entre el ministerio de Ciencia y el de Defensa para la realización de esta campaña de investigación que terminará con el regreso del Hespérides a su base a principios de abril.

La responsable de la gestión de los proyectos en las bases españolas en la Antártida, Lourdes Armesto, ha agradecido a la Armada la facilidad que da a los investigadores para realizar sus tareas.

Armesto ha indicado que este año los proyecto se dividen en una campaña hidrográfica de análisis de los fondos marinos y de las aguas y en una campaña más física en la que se recogerán muestras de sedimentos de los fondos marinos.

Ha recordado que el Hespérides realizó el año pasado la expedición Malaspina que ha supuesto un importante hito en la investigación científica marina en el mundo.

El comandante del Hespérides ha explicado que el barco ha estado dos meses y medio inmovilizado para la revisión de los motores y el equipamiento con el objetivo de ponerlo a punto para la campaña de más de tres meses y medio que se ha iniciado hoy.

Lo previsto es que el BIO Hespérides llegue para Reyes a Mar del Plata en Argentina donde hará una escala de cuatro días para dirigirse a continuación a Punta Arenas en Chile donde embarcarán los científicos y dará comienzo la campaña en la Antártida de un mes y medio sin tocar puerto.

En la primera parte del trabajo científico se recogerán datos de temperatura o de salinidad de las aguas y por otra se utilizarán sondadores para la realización de cartas más precisa en el entorno de las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

A la pregunta de cuántos años le queda de operatividad al Hespérides, el comandante ha dicho que es razonable pensar que al barco le quedan diez años como mínimo.

Mostrar comentarios