Domingo, 19.01.2020 - 23:23 h

Salmond invita de nuevo a Cameron a un debate televisado sobre Escocia

El ministro principal de Escocia y líder del SNP, Alex Salmond, ha escrito de nuevo al jefe del Ejecutivo del Reino Unido, David Cameron, para pedirle que acceda a enfrentarse a él en un debate televisado el 30 de noviembre sobre la independencia escocesa, informan hoy medios británicos.

Londres, 22 sep.- El ministro principal de Escocia y líder del SNP, Alex Salmond, ha escrito de nuevo al jefe del Ejecutivo del Reino Unido, David Cameron, para pedirle que acceda a enfrentarse a él en un debate televisado el 30 de noviembre sobre la independencia escocesa, informan hoy medios británicos.

Aunque Downing Street -residencia y despacho oficial de Cameron- se negó a esa petición del líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) el pasado fin de semana, Salmond ha insistido en su propuesta, a un año de que se celebre el referendo sobre la independencia de la región.

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses votarán si creen que Escocia debería ser independiente del Reino Unido.

El Gobierno de Londres considera que ese debate debería celebrarse, en todo caso, entre "voces escocesas".

Por el contrario, Salmond opina que el Gobierno de Londres ha desempeñado "un papel dominante" en la campaña del "no" de cara al plebiscito y cree que los funcionarios han recibido instrucciones para elaborar varios documentos en diferentes áreas destinados a reforzar la campaña unionista.

Por ello, en la carta enviada a Cameron, Salmond reprocha al primer ministro que tanto él como el ministro de Finanzas, George Osborne, y miembros del Gabinete del Gobierno británico "han estado implicados en promover una campaña liderada por Westminster para el voto del "no".

Salmond considera que ellos dos, "como principales signatarios del Acuerdo de Edimburgo" y ante "la progresión natural en estas circunstancias", deberían enfrentarse cara a cara en un debate televisado.

"No es posible, con algún grado de consistencia o credibilidad, una implicación por tu parte y la de tu Gobierno de manera tan central en el proceso del referéndum y luego negarte a debatir públicamente estos asuntos", indica el político escocés.

Salmond le ofrece, por ello, "la oportunidad de participar en ese debate" y propone que su celebración sea el 30 de noviembre, el día nacional de Escocia, después de la publicación ese mes del llamado Libro Blanco por el Gobierno escocés, donde aclarará incógnitas sobre la independencia.

Hasta ahora, Cameron ha rechazado enfrentarse a Salmond en un debate en televisión por considerar que éste debería estar protagonizado por "voces escocesas".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING