Salud de Castilla-La Mancha ahorrará 937 millones con el plan de ajuste

  • La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto ahorrar 937 millones de euros con la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, como la reducción de las ayudas para las rentas más bajas.

Toledo, 19 dic.- La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto ahorrar 937 millones de euros con la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, como la reducción de las ayudas para las rentas más bajas.

El consejero de este departamento, José Ignacio Echániz, ha concretado hoy en la Comisión de Sanidad las medidas de ahorro incluidas en este plan, y que permitirán un ahorro de 103,6 millones de euros este año y otros 834 en 2012, con el objetivo de "no retroceder 30 años" en los servicios sociales.

En materia de Bienestar Social, el Gobierno regional reducirá las horas de prestación de ayuda a domicilio excepto para las personas sujetas a la ley de Dependencia y eliminará los programas de turismo, ludotecas y termalismo social, que permitirá un ahorro de 30 millones.

También ha desvelado que el gobierno regional ahorrará 40 millones de euros en las ayudas para las rentas más bajas y se eliminarán otros programas complementarios que prestan las entidades locales, con los que se reducirán 14 millones más.

También se ahorrarán 25 millones de euros con la supresión de las ayudas destinadas a la reserva de plazas concertadas en centros de mayores, menores y de dependencia, y 9 millones más con el cambio de los baremos de aplicación de la ley de Dependencia.

En Sanidad, se ahorrarán 14,9 millones más en la "normalización" de la plantilla de los mandos intermedios y se estudiará la posibilidad de que los profesionales trabajen más allá de la edad de jubilación, lo que posibilitará un ahorro de 6,2 millones de euros, mientras que la reducción de costes de los liberados sindicales supondrá una disminución del gasto de 5 millones.

El control del absentismo laboral, con 3 millones de euros; el ajuste de las contratación de personal eventual, con 27 millones; y la mejora de la eficiencia de la actividad ordinaria, es decir, el control de las denominadas "peonadas", con un ahorro de 11,9 millones de euros, son otras de las medidas enumeradas por Echániz.

Además, ha propuesto la "adecuación de los recursos de personal" para ahorrar 28,7 millones y la reordenación de la atención primaria, para reducir el gasto en 12,2 millones.

Se ahorrarán 1,5 millones más con el "impulso de la prescripción adecuada de los medicamentos" y otros 25 millones con el fomento de la prescripción por el principio activo.

La privatización de cuatro hospitales -los de Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares- supondrá la llegada de 35,7 millones de euros anuales a las arcas regionales y la "racionalización de la obra nueva" permitirá ahorrar otros 77,5 millones de euros. EFE

1011040

Mostrar comentarios