Miércoles, 13.12.2017 - 18:01 h

La capital acogerá en marzo del 2017 el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

La capital acogerá en marzo del 2017 el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

En el encuentro ha sido presentado este miércoles en el Real Alcázar de Sevilla por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente del Congreso, Manuel Huertas, y representantes de las entidades organizadoras; el vicepresidente de Sedisa, Modoaldo Garrido, y Caty Lorite, vocal de ANDE en Andalucía. También colabora la Consejería de Economía y Conocimiento como patrocinador institucional y la Escuela Andaluza de Salud Pública como entidad asociada.

En el encuentro, los profesionales reunidos analizarán cómo mejorar la experiencia de paciente antes, durante y después de su contacto con los servicios sanitarios. Así, abordarán temas como la coordinación entre los profesionales sanitarios, la atención integrada, la información a pacientes y familiares, la humanización de la medicina, la inversión en investigación e innovación, la profesionalización de la gestión sanitaria, la atención a los enfermos crónicos, la coordinación de los servicios sociales y sanitarios o la incorporación de la tecnología para ayudar a todos estos desafíos de gestión.

Como ha explicado el consejero, esta es la cuarta vez que este encuentro se celebra en Andalucía, ya que Torremolinos (Málaga) acogió la quinta edición en 1985; Sevilla la décima en 1997; y Almería la décimo quinta en 2007, a la par que ha manifestado que este Congreso se ha consolidado "como una cita ineludible para los equipos directivos sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud y de la sanidad pública andaluza en particular".

Alonso ha felicitado y agradecido el trabajo que han realizado los comités organizador y científico del Congreso, para configurar "un programa en el que han participado profesionales y ciudadanía". En este sentido, ha enfatizado que ambos "tienen un papel clave en los planteamientos de mejora de los servicios hospitalarios y del propio sistema sanitario público de Andalucía".

El consejero se ha referido a los cinco grandes ámbitos de debate y de intercambio de ideas que el programa plantea bajo el lema '¿Cómo continuamos progresando?'. La mejora de la experiencia asistencial; la reorientación de la atención a la cronicidad; la garantía de la financiación; la profesionalización de la función directiva; o la investigación y la transferencia del conocimiento.

En este sentido, ha recordado que el sistema sanitario público de Andalucía ha puesto en marcha sucesivas estrategias de calidad, "situando al ciudadano como centro"; y que una de sus prioridades es la atención a la cronicidad.

Asimismo, se ha referido a la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad destacando que se trata de un proyecto normativo que tiene por objeto "blindar la sanidad pública andaluza y asegurar los principios de universalidad, solidaridad e igualdad a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria, al tiempo que establece medidas de sostenibilidad para asegurar su viabilidad económica, social, ambiental y en el ámbito del conocimiento, la investigación y la innovación".

A su juicio, otro de los retos del sistema sanitario es contar con equipos de dirección y de gestión cualificados, multidisciplinares, orientados a resultados y "comprometidos con los valores inherentes a la sanidad pública accesible y universal".

Finalmente, Aquilino Alonso ha puesto en valor que el sistema sanitario apuesta por la investigación y la innovación, desarrollando nuevas tecnologías y modelos diagnósticos, y ha destacado que la I+d+i en Salud se ha configurado como "uno de los sectores de mayor potencial en el motor económico de Andalucía". El Servicio Andaluz de Salud es actualmente la primera entidad española en patentes en el sector salud.

De su lado, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha mostrado su satisfacción por que Sevilla haya sido seleccionada para acoger esta cita, que supone que se "consolida como ciudad de Congresos" y pone en valor el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), donde se desarrollará el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

CINCO EJES TEMÁTICOS

Asimismo, el presidente del Congreso, Manuel Huerta, ha explicado los cinco ejes temáticos que centrarán el debate a través de diferentes formatos de presentación, como conferencias, mesas redondas, foros, entrevistas a fondo o conversaciones cara a cara.

El primero de esos ejes temáticos se refiere a la mejora de la experiencia asistencial, "un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro", ha explicado Huerta, que ha emplazado a los gestores sanitarios a abordar sin reparos el debate sobre cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido, "cuestiones que nos importan a todos y que son fundamentales en nuestra percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida, más allá de los aspectos puramente médicos".

El segundo eje temático será el de la cronicidad, una de las cuestiones "clave" para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina.

En tercer lugar, los directivos y gestores sanitarios reunidos en Sevilla debatirán también la cuestión de la financiación y la sostenibilidad del sistema, "igualmente en una encrucijada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos", así como también abordarán la investigación y transferencia de conocimiento en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación.

Por último, el quinto eje versará sobre la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.

"Hay numerosas experiencias innovadoras de gestión hospitalaria que están generando resultados muy positivos en la eficiencia de los procesos, acompañamiento al paciente crónico, información a familiares, trato humano y atención personalizada, imagen percibida y experiencia de paciente, y muchos otros ámbitos en los que la tecnología está ofreciendo grandes oportunidades de mejora", ha explicado Huerta, que ha añadido que el reto del Congreso será "dar a conocer esas prácticas y lograr que sean cada vez más extendidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión desarrollada por profesionales con las competencias adecuadas para ello".

Ahora en portada

Comentarios