Salvini aviva la polémica: arremete contra España por su política migratoria

  • El líder de La Liga responde a las acusaciones de Borrell de que Italia hace "política no solo a costa de España, sino a costa de toda Europa".
Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia
Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia
EFE

Matteo Salvini, el ministro de Interior y hombre fuerte del Gobierno italiano, artífice de la política xenófoba que ya a cerrado las fronteras del país a cal y canto, arremete contra la política migratoria del Gobierno español a la que acusa de "favorecer una inmigración fuera de control", según declaraciones que recoge la televisión italiana RAI.

Salvini responde de esta manera a las acusaciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, que hasta ahora había evitado pronunciarse con tanta contundencia contra el país vecino. Así, en una entrevista en el diario alemán 'Handelsblatt', Borrell acusó a Salvini de hacer "política no solo a costa de España, sino a costa de toda Europa"

Este cruce de acusaciones tiene lugar días después de que España se convirtiera en el país europeo que más migrantes recibe a través de las rutas marítimas, tras el cierre de los puertos italianos que ha dejado imágenes como las del desembarco del Aquarius de la ONG española Proactiva Open Arms en el puerto de Barcelona. La tarde del lunes, el Gobierno español anunció que abriría el puerto de Algeciras a otra embarcación de la misma organización, que lleva desde el jueves a la deriva con 87 migrantes a bordo. 

Por casos como estos, Borrell acusó al líder de La Liga de desviar los flujos migratorios hacia otros países, especialmente España, debido a la "brutal política de aislamiento" que lleva a cabo y que, según el ministro, daña la idea de Europa. Por su parte, Salvini contraataca, "no responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control", y se escuda en que su preocupación está en la salvaguarda de la "seguridad, la cultura y la identidad del pueblo europeo". 

Mostrar comentarios