Sampaio certifica que con el gobierno del pp "todo sigue en la misma situación" respecto a la alianza de civilizaciones


El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, constató hoy "con gran placer", en el Foro de la Nueva Sociedad, que con el nuevo Gobierno español del PP "todo sigue en la misma situación" que con su predecesor socialista por lo que respecta a esta iniciativa mundial lanzada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la conferencia que pronunció en el citado informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sampaio rehusó inmiscuirse en la política de partidos española, pero aseguró que ha hablado "con quien debía hablar" del nuevo Gobierno y comentó que, a nivel personal, mantiene unas "excelentes relaciones" con su presidente, Mariano Rajoy, "desde hace muchos años".
Así, aseguró que España sigue siendo, junto a Turquía, el principal sponsor de la Alianza de Civilizaciones, en un momento en el que se hace especialmente urgente buscar nuevos recursos para financiar esta iniciativa, cuyo presupuesto se limita a cinco millones de dólares. A este respecto, se declaró en pleno "fund raising" (recaudación de fondos) y llegó a solicitar contribuciones al auditorio empresarial ante el que pronunciaba la conferencia.
Sampaio reconoció que fue el expresidente Zapatero, presente en el acto, quien promovió la iniciativa en la Asamblea General de la ONU, si bien apuntó que, "como siempre ocurre con las ideas oportunas lanzadas en los momentos adecuados", la Alianza pronto "se independizó de sus orígenes" y cobró "identidad propia en el seno de la comunidad internacional", librándose de algunos condicionantes e hipotecas que tuvo al principio. Hoy es, aseguró, "la plataforma para el diálogo intercultural más importante de Naciones Unidas".
El Alto Representante subrayó la importancia que ha cobrado en nuestro mundo la interdepedencia de las diferentes regiones geográficas y que la diversidad se ha convertido en "el gran dilema de nuestro tiempo". En este sentido, dijo, la tarea de la Alianza es "promover la gobernanza democrática de la diversidad cultural".
En opinión de Sampaio, la Alianza "ha demostrado capacidad de reacción" ante los acontecimientos y ser "catalizadora de sinergias" y de ideas y proyectos concretos e innovadores, particularmente en el ámbito educativo, para mejorar el conocimiento que unas civilizaciones tienen de otras. Por eso, cree que ha despertado "interés y esperanza por todas partes" y que ahora "no podemos defraudar estas expectativas".

Mostrar comentarios