Samper elogia al rey como activo de Iberoamérica tras reunión en Bogotá

  • El rey Juan Carlos I se reunió hoy en Bogotá con el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general designado de la Unasur, quien definió al monarca como "el mayor activo de la relación iberoamericana".

Bogotá, 6 ago.- El rey Juan Carlos I se reunió hoy en Bogotá con el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general designado de la Unasur, quien definió al monarca como "el mayor activo de la relación iberoamericana".

Don Juan Carlos, que está en Bogotá para asistir mañana a los actos de investidura del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a Samper en un hotel de la ciudad donde conversaron por cerca de media hora.

"Fue una reunión muy anecdótica y nostálgica, de recuerdo de lo que ha sido la presencia de su majestad en América", dijo Samper a Efe al concluir el encuentro con el monarca que abdicó al trono el pasado 2 de junio.

Según el expresidente, "el mayor activo que tiene hoy día la relación iberoamericana sigue siendo su majestad Juan Carlos", y se mostró "seguro de que la va a heredar su hijo", el rey Felipe VI, porque considera que su padre "supo enseñarle a querer a América".

"El (don Juan Carlos) es una persona que tiene muy vivo el sentimiento iberoamericano", subrayó Samper, quien fue presidente de Colombia en el periodo 1994-1998.

Sobre el contenido del encuentro, Samper dijo: "Fue una reunión de amigos, de revisar agendas comunes".

"Le conté del tema de cómo va el proceso de paz en Colombia y las expectativas que tengo de mi vinculación a la Unasur durante este mes", agregó.

Samper fue designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el mes pasado, cargo que asumirá el 22 de este mes en una cumbre que se celebrará en Montevideo.

"La Unasur es un escenario político importante", dijo el exmandatario colombiano, pero se abstuvo de referirse a sus expectativas como jefe de ese organismo regional hasta tanto no haya asumido el cargo.

Al saludar al rey, Samper bromeó con su abdicación y le dijo: "Majestad, la ventaja es que usted no puede ser ex rey como yo expresidente".

El rey participará esta noche en una cena ofrecida por Santos a los dignatarios extranjeros que han llegado a Bogotá para asistir mañana a su investidura para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios