San Gil: ETA está más cerca de conseguir su proyecto con Bildu en el Congreso

  • La expresidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha asegurado hoy que ETA está más cerca de conseguir su proyecto político gracias a la presencia de Bildu en el Congreso de los Diputados, lo que no había logrado en 40 años "matando".

Badajoz, 4 oct.- La expresidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha asegurado hoy que ETA está más cerca de conseguir su proyecto político gracias a la presencia de Bildu en el Congreso de los Diputados, lo que no había logrado en 40 años "matando".

San Gil ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que Bildu obtenga el 20-N representación en el Congreso, antes de firmar en Badajoz ejemplares de su libro "En la mitad de la vida".

"Era posible que llegaran en la municipales, y ahora han hecho un pacto en Navarra y posiblemente puedan desde el Congreso hacer las reivindicaciones políticas que durante 40 años han hecho matando".

"Estamos más cerca de que ETA consiga su proyecto político no a través de las armas -ha concluido-, pero sí a través de la vía política".

A su juicio, a ETA le han "salido gratis" 857 muertos y, sin embargo, "tiene el premio de haber podido ir a las instituciones".

También se ha referido a la propuesta del lehendakari, Patxi López, de acercar los presos de ETA.

"Creo que hay que tener gestos con las víctimas del terrorismo y su familiares" y pensar sólo en la memoria, la dignidad y la justicia, ha dicho San Gil, que ha considerado que con los terroristas lo único que hay que hacer "es buscarlos, detenerlos, aplicar la ley y que cumplan sus condenas y punto".

San Gil tiene la sensación de que durante los gobiernos de Aznar se aprendió "que matar no tenía premio, pero dejar de matar tampoco podía tener premio", ha indicado, mientras que los de Zapatero "han profundizado en el mal llamado proceso de paz, que es una negociación política, y sólo han cedido los demócratas".

La expresidenta del PP vasco ha recordado que se ha acercado a los presos de ETA, Bildu puede estar en las instituciones y ETA ni ha entregado las armas, ni ha pedido perdón, ni se ha arrepentido.

"Estamos equivocando mucho el camino, un camino que habíamos aprendido y que se está desandando", según San Gil, que ha considerado que se ha producido un profundo retroceso democrático.

Está muy contenta de haber escrito el libro ahora que se quiere cambiar la historia, "que quieren que no haya vencedores y vencidos, y que hagamos tabla rasa" como si no hubiera pasado nada en los últimos 40 años.

A su juicio, es bueno que quede la historia de una sociedad maltratada por el terrorismo y que a veces no ha tenido la "gallardía" de revelarse cívicamente.EFE

1010447

Mostrar comentarios