Sánchez afirma que “el temor al futuro” es el “mejor aliado” de la derecha


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en Lisboa (Portugal) que “el temor al futuro es el mejor aliado de una derecha que sólo ofrece desigualdad y resignación a la ciudadanía”.
Sánchez hizo esta declaración durante su participación en la Conferencia de la Alianza Progresista que se celebra en Lisboa, donde también destacó que gran reto de los socialistas es “hacer frente a una desigualdad que es socialmente injusta y económicamente ineficiente” y por ello aseguró que la agenda de la socialdemocracia debe tener como principal objetivo “construir la Economía de la Igualdad”.
Sánchez señaló que “la economía de la igualdad que defendemos es aquella que no te condiciona por lo que tienes, sino por lo que puedes llegar a desarrollar. Y si el progreso se decide hoy por el conocimiento, la economía de la igualdad debe poner en el centro de su proyecto a la educación”, porque “la educación de hoy, es el desarrollo del mañana”.
En esta línea, reconoció que hay quienes “ven el mañana con temor” porque consideran que sus hijos van a heredar una peor calidad de vida de la que ellos disfrutan. Y llamó a enfrentarse a este sentimiento y a “hacer frente” la desigualdad a la que ha llevado la gobernanza actual de Europa, en manos mayoritariamente de partidos de la derecha.
A su juicio, hay que actuar y establecer en el “centro político” la construcción de un nuevo modelo de crecimiento que tenga como base a la economía de la igualdad.
Se mostró convencido de que “se equivocan quienes, como el Gobierno de España, pretenden hacer frente a la crisis recortando en educación” y recordó que cuando el PP llegó al Gobierno la inversión en educación era el 5’1% del PIB, en la media europea, y cuando termine la legislatura será del 3’9%. En esta línea, anunció que si se alza con el Gobierno de España elevará el gasto en educación al 7% del PIB.
“Economía de la Igualdad es garantizar el acceso a los bienes y servicios públicos. Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para garantizar nuestro Estado de Bienestar”, agregó.
Apostó también por políticas enfocadas a la reindustrialización de Europa porque ahí es donde los empleos son “más estables, están mejor pagados y son de mayor calidad”. Y reclamó, también, el fin de los paraísos fiscales.
Para cerrar su intervención, Sánchez señaló que “no queremos ser la última generación que no hizo nada frente al cambio climático sino la primera generación en cambiar las cosas; no queremos ser la generación de los últimos machistas y sí la de los primeros feministas; no queremos ser la última generación que sufrió el dictado de la especulación desenfrenada sino la primera en plantarle cara; no queremos ser la última generación que creyó y creció con la educación pública y si la primera en extenderla y garantizarla”. “Esa es la agenda de la socialdemocracia en la que creo y la que defiendo”, concluyó.

Mostrar comentarios