Sánchez apoya defender la Constitución y dice que no hacerlo no es de izquierdas

  • No veo ninguna bandera de izquierdas en el independentismo, señala el líder del PSOE que dice que solo hay en ellos insolidaridad y fractura.
Pedro Sánchez asegura que el PSOE está "muy lejos" de las reformas antiterroristas del PP
Pedro Sánchez asegura que el PSOE está "muy lejos" de las reformas antiterroristas del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a confirmar hoy que ante la situación de Cataluña su partido opta por "defender la Constitución" y no por "dar la espalda a España" y "prolongar una agonía que lo único que hace es fracturar la sociedad". Es decir, opta por apoyar al Gobierno y al PP, lo mismo que han defendido todos los países de la UE.  Aplicar el 155 para reinstaurar la democracia en Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la "aristocracia" catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables.

"¿Es de izquierdas poner urnas sin ningún tipo de garantías en un país que ha sufrido durante 40 años una dictadura (*) es de izquierdas defender a un colectivo que lo que está haciendo es proclamar la independencia como consecuencia de una insolidaridad con otras regiones de España por el mero hecho que pagan más recursos de lo que deberían pagar como consecuencia de su integración en España?", se ha preguntado en un mitin durante el congreso del PSOE murciano que elegirá una nueva dirección con Diego Conesa, recién elegido en primarias, como nuevo líder.

"No atisbo a ver ninguna bandera de izquierda en la causa secesionista", se ha contestado a sí mismo, calificando el movimiento independentista como "el Brexit de Cataluña". Para Sánchez, "tirar de tópicos" es "banalizar la democracia", además de recordar al resto de formaciones de izquierdas que buscar la mediación internacional o europea "nada tiene que ver" con la falta de pericia de las instituciones españolas, que han sido capaces de "resolver crisis muy profundas".

Sánchez se ha vuelto a referir a Podemos para rebatir la acusación de que el PSOE, con su apoyo al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña, es el PP. Ha explicado que PP y PSOE tienen profundas discrepancias sobre cómo debe ser España, pero "ninguna sobre la integridad territorial del país".

Sánchez agradece el apoyo de todo el PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a los exsecretarios generales del partido para agradecerles el apoyo que le están prestando en estos momentos inéditos en España, donde por primera vez el Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar elecciones en un máximo de seis meses y destituir al Govern catalán.

Las llamadas efectuadas por Sánchez a Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han tenido por objeto "agradecer su apoyo en estos momentos", han informado fuentes socialistas.

La dirección de Pedro Sánchez destaca la unidad del partido en torno a la postura definida por la Ejecutiva Federal, que se caracteriza por defender la integridad territorial de España a través de los instrumentos previstos en la Constitución española, entre los que figura el 155. La ambigüedad que en algunos momentos manejó la dirección respecto de su apoyo al 155 suscitó críticas internas en el seno del partido, ya disipadas.

Mostrar comentarios