Sánchez-Camacho alerta del "nacionalismo excluyente" de CiU y PNV

  • La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy del "nacionalismo mesiánico y excluyente" que representan los líderes de CiU, Artur Mas, y del PNV, Iñigo Urkullu, por buscar "la separación de España y la ruptura de la convivencia".

Bilbao, 15 oct.- La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy del "nacionalismo mesiánico y excluyente" que representan los líderes de CiU, Artur Mas, y del PNV, Iñigo Urkullu, por buscar "la separación de España y la ruptura de la convivencia".

Sánchez-Camacho ha censurado la actitud de los dos principales fuerzas nacionalistas en un desayuno informativo celebrado en un hotel de Bilbao en el que ha presentado al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti.

"Algunos líderes están actuando más como mesías o profetas en su tierra que como gobernantes. Mas está más preocupado por ser el mesías que pase a la historia y no por que Cataluña supere la crisis. Y Urkullu va a ser el segundo mesías que va a seguir la estela de Mas", ha vaticinado.

Sánchez-Camacho ha reiterado el rechazo de su partido a que el presidente de la Generalitat imponga las reglas del juego para decidir "cómo, cuándo y quién" va a convocar el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Es una irresponsabilidad de un representante legítimo y democrático como Mas", ha añadido.

La dirigente del PP catalán ha lamentado que partidos como CiU y PNV, que desempeñaron "un papel integrador en la Transición", se hayan convertido en nacionalismos excluyentes en Cataluña y en el País Vasco".

Frente a esta situación, Sánchez-Camacho ha asegurado que el PP es la única fuerza capaz de hacer frente a las demandas independentistas.

A su juicio, el PSOE es "incapaz de ser alternativa" y de aportar soluciones ante el reto soberanista.

"No lo ha hecho cuando ha gobernado y, desde luego, no está en condiciones de hacerlo ahora, como le ocurre a Rubalcaba", ha dicho en referencia al líder socialista.

Sánchez-Camacho ha opinado que Basagoiti es la esperanza de las elecciones vascas y "una de las personas que tiene en sus manos el futuro del País Vasco" y garantizar "la convivencia y la pluralidad" en este territorio.

La presidenta del PPC ha diferenciado el Concierto Económico vasco, que fija el régimen tributario de Euskadi, y el pacto fiscal que postula Mas, que persigue que Cataluña también recaude los impuestos.

Ha recordado que el Concierto Económico está recogido en la Constitución y que CiU renunció este modelo cuando se aprobó la Constitución en 1978.

Sánchez-Camacho ha asegurado que el pacto fiscal que promueve Mas "no es tal pacto, sino la exigencia al Gobierno de España de un determinado modelo de financiación".

"Es como si el gobernador de California le impusiera a Obama un determinado modelo de financiación para todo Estados Unidos", ha comparado.

La dirigente del PP se ha mostrado a favor de mejor el sistema de financiación de Cataluña desde "el consenso, el diálogo y la responsabilidad institucional, no utilizándolo como arma electoral y partidista".

Se ha referido al acto celebrado en Barcelona el pasado viernes en defensa de la unidad de España con motivo del 12 de octubre y ha reafirmado que Cataluña y el País Vasco tienen "sentimientos compartidos" y se sienten tan vascos o catalanes como españoles.

Mostrar comentarios