Sánchez Cerén pide "cordura" en investigación de tráfico de armas en Ejército

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy al ministro de Defensa, general David Munguía Payés, y al fiscal general, Luis Martínez, que mantengan la "cordura" y no siembren inestabilidad en el país por una investigación de supuesto tráfico de armas en las Fuerzas Militares.

San Salvador, 12 jun.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy al ministro de Defensa, general David Munguía Payés, y al fiscal general, Luis Martínez, que mantengan la "cordura" y no siembren inestabilidad en el país por una investigación de supuesto tráfico de armas en las Fuerzas Militares.

Sánchez Cerén aclaró que él no se opone a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), pero demandó "respeto" para la Fuerza Armada y subrayó que "no puede ser que las instituciones del Estado comiencen a generar un clima no adecuado para el país".

"Lo que no me parece es que (mientras) estamos hablando de generar un ambiente de armonía, se estén confrontando instituciones, innecesariamente, así es que yo lo que pediría a ambos (...) es cordura", declaró el presidente a periodistas.

Martínez dijo el martes que la FGR investiga a "altos oficiales" de la Fuerza Armada, entre ellos el propio ministro de Defensa, por el presunto comercio ilícito de unas armas que debían haber sido destruidas por la institución militar.

Munguía Payés no ha reaccionado ante el señalamiento directo del fiscal, pero ambos mantuvieron una confrontación verbal a finales de mayo pasado por un intento de allanamiento de la FGR en el cuartel central y otras instalaciones de la Fuerza Armada, como parte de las investigaciones del caso.

Sánchez Cerén, el primer exguerrillero en llegar a la Presidencia de El Salvador, recordó que él también es el comandante general de la Fuerza Armada, que "es una institución que merece respeto".

Por ello, "me preocupa que se esté generando un ambiente" que "no es el adecuado", porque a "una institución como esa (la Fuerza Armada) no puede sometérsele a un tipo de presión" como la que recibe de la FGR, añadió.

"No quiero decir que el fiscal no tiene que cumplir todo lo que le establece la ley, tiene que hacerlo, pero los procesos de investigación" tienen que "agotar todos los mecanismos", subrayó el mandatario salvadoreño.

"Yo pido respeto para la Fuerza Armada y además le exijo al fiscal que haga las investigaciones, eso es su obligación: investigar, ese es el mandato que le da la Constitución", remarcó Sánchez Cerén, excomandante de la antigua guerrilla y hoy partido en el poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La FGR no ha precisado si la investigación señalada por Martínez corresponde a la sustracción de al menos 1.800 granadas M-16 de los almacenes de la Fuerza Armada, con el supuesto fin de destruirlas, caso por el que fueron procesados ocho militares entre 2011 y 2012, o si es un hecho nuevo.

Mostrar comentarios