Sánchez convoca a patronal y sindicatos para avanzar en nuevas leyes laborales

  • Será el segundo encuentro del presidente con los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales tras su llegada al Ejecutivo.
Pedro Sánchez, pensativo.
Pedro Sánchez, pensativo.

El segundo encuentro de Pedro Sánchez -tras su llegada al Ejecutivo- con los sindicatos y la patronal tendrá lugar la próxima semana. Previsiblemente, el próximo 10 de julio el presidente del Gobierno se reunirá con los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales después de que este jueves se produzca la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Durante la cita, las partes avanzarán en cuestiones enmarcadas en el diálogo social tripartito, como la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, respecto al cual consideran que la regularización de los procesos de descentralización "no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo". También se abordarán otras medidas destinadas al mantenimiento del empleo, favoreciendo otro tipo de alternativas a los despidos en la empresa a través de la adaptación de la jornada y otras cuestiones relativas a la formación y la cualificación profesional

Al mismo tiempo, contempla la posibilidad de que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial, cuya redacción dejan a elección de los negociadores, y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante la articulación de reglas sobre vigencia, 'ultraactividad' y procedimiento negociador. 

Para el mantenimiento del empleo, y como alternativas al despido, proponen adaptar la jornada y propiciar reducciones temporales de la misma, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, favoreciendo que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación. Respecto a la Formación Profesional, el acuerdo pide que se establezca un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación profesional.

Por otro lado, se comprometen a impulsar una reforma del actual marco legal regulador en este área para reforzar "el carácter laboral del sistema definir con mayor concreción las tareas y funciones a realizar por los interlocutores sociales, administraciones públicas y entidades de formación, asegure su financiación y la reanulización automática de los excedentes".

La AENC, para el próximo jueves

El acuerdo que se firmará previsiblemente este jueves, una vez UGT finalice el periodo de votación del mismo entre sus bases y delegados sindicales, contempla, por cada año de vigencia (2018, 2019 y 2020), aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida. Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas).

Según cálculos de CC.OO., esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%.

Mostrar comentarios