Sánchez escenifica su debilidad con RTVE pero 'evita' que Podemos tome su control

  • Con el concurso para el consejo de RTVE ya en marcha, el Congreso tiene que buscar consenso para un elegir a un administrador que durará tres meses.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, inquierda, conversa con la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, en el centro, tras la votación de RTVE.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, inquierda, conversa con la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, en el centro, tras la votación de RTVE.
Efe

¿Fallo humano o perseguido? No es posible saber quién, ni por qué, erró ayer (si lo hizo) durante la votación en el Congreso de los Diputados, que acabó por un solo voto con una de las primeras medidas de Pedro Sánchez tras su llegada a la Presidencia del Gobierno, vía Real Decreto. No habrá un nuevo consejo de administración de RTVE que refleje la nueva realidad parlamentaria y no queda otra que nombrar un administrador provisional que, de nuevo, tendrá que contar con el respaldo mayoritario de la Cámara Baja.

La votación estuvo marcada por la ausencia de dos diputados (uno de Esquerra y otro de PDeCat, proclives al nuevo consejo) y por dos votos nulos. Un error, según el Psoe, que no fue intencionado, sino humano, al elegir entre las dos papeleta que había que meter en la urna. Por eso, instarán a que los servicios jurídicos de la Cámara estudien si es factible una nueva votación. Sea el motivo que sea, el Gobierno de Sánchez ha dejado patente su debilidad parlamentaria.

Hacia una gestión más cómoda

Lo cierto es que la elección de un administrador único (no de todo un consejo) que, además será temporal (sólo estará tres meses, hasta que salga adelante el concurso para elegir la dirección de RTVE) le podría facilitar la gestión al PSOE.

Los diez nombres pactados por PSOE, Podemos y PNV para el fallido consejo, que tenían el respaldo de Esquerra y PDeCat, daban un papel de gran relevancia al partido liderado por Pablo Iglesias, quien estaba detrás de la elección de periodistas como Rosa María Artal o Cristina Fallarás. Por ejemplo, Podemos es partidaria de que RTVE no sólo sea supervisada por el Parlamento, también por una autoridad audiovisual independiente, siguiendo el modelo del Consejo Audiovisual de Cataluña.

Ahora, si al final sale adelante la elección de un administrador único, será imprescindible el respaldo de Podemos, pero sólo para una votación. El administrador no tendrá las manos atadas. Además, deja vía libre a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI) a que supervise la gestión económica de la Corporación durante los próximos tres meses.

Toca buscar un nuevo nombre de consenso, donde podría repetir como candidato Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y uno de los consejeros fallidos, porque hace dos semanas el Congreso ya le dio vía libre para sentarse en una mesa de dirección de RTVE que nunca llegará a formarse. La otra opción, buscar un administrador de la casa con más consenso, que permita más respaldos por parte de la oposición para que la transición hasta el concurso sea tranquila. Si lo logra, quedarían atrás los vaivenes de la elección de periodistas ajenos a la radio y la televisión públicas, como la directora de Público, Ana Pardo de Vera; y de Andrés Gil, el redactor jefe de Política de eldiario.es.

"El primer objetivo del Real Decreto era desbloquear el concurso para renovar el ente, y eso ya está conseguido. El concurso ya está en marcha y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado", aseguró tras la votación la vicesecretaria del Psoe, Adriana Lastra. Un Real Decreto, aprobado el 22 de junio que, recalcó "contempla la salida de un administrador único para RTVE. Sería un administrador único negociado entre los grupos". Lastra volvió a abrir la vía de la negociación y dar carpezado al consejo nombrado por su grupo, Podemos y PNV.

No hay consejo después de tres semanas de sucesivas sesiones en el Congreso y en Senado, con seis plenos, para elegir 10 nombres que acaban en saco roto. Y quedan más plenos. Si no se repite la votación del lunes y se va a la elección de un administrador, este tendrá que salir en quince días en primera votación con mayoría de dos tercios. Si no lo consigue, en segunda con mayoría absoluta, dos días después.

Una elección de 'expertos'

Sin embargo, los grupos ya están pensando en la elección del Comité de Expertos que debe examinar a quienes quieran presentarse al nuevo consejo de administración de RTVE. Y tienen diez días una vez esté aprobado el concurso en el BOE. Los expertos deben de ser "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años". Además debe haber una "presencia equilibrada de mujeres y hombres", según la ley para la elección de la dirección de RTVE aprobada en 2017.

En la elección, cada grupo parlamentario presente en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE podrá designar a un experto. Además, cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros. De nuevo, se busca consenso. Hasta llegar al nuevo consejo y al futuro presidente de la Corporación habrá comparecencias, informes del Comité de Expertos y votaciones en el pleno, del Congreso y del Senado. Y todo, si no hay sorpresas, antes de noviembre.

Mostrar comentarios