Encuentro en Bruselas

Sánchez exhíbe sintonía con el primer ministro belga para la reforma eléctrica

El presidente prosigue con su gira europea para recabar apoyos suficientes de cara al Consejo Europeo del próximo viernes. Su homólogo, Alexander De Croo, ha asegurado que los mercados no están funcionando. 

Brussels (Belgium), 21/03/2022.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) is welcomed by Belgian Prime Minister Alexander De Croo ahead of a meeting at the Lambermont in Brussels, Belgium, 21 March 2022. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Sánchez exhíbe sintonía con el primer ministro belga para la reforma eléctrica.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, que los precios de la energía y el mercado actual "no reflejan la realidad" y que por tanto hay que tomar medidas a escala europea para "limitar" el alza de precios. Ambos mandatarios han manifestado una opinión similar a este respecto. En declaraciones a los medios desde Bruselas, antes de una reunión con De Croo, Sánchez ha insistido en que el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas debe articular una respuesta común al problema común que supone el precio "desbocado" de la energía que, según ha afirmado, está afectando al bienestar de ciudadanos e industrias en Europa.

Por su parte, De Croo se ha expresado en términos similares: "Debemos ser muy claros, hoy en día los precios de la energía en Europa no reflejan la realidad. Los mercados se han vuelto completamente irracionales", ha asegurado en una declaración sin preguntas ante la prensa al recibir a Sánchez en su residencia oficial. De Croo ha mostrado así sintonía con la posición que defienden principalmente los países del sur de Europa, con España al frente pero también con Portugal, Italia y Grecia, respecto a que son necesarias medidas europeas para contener la tendencia de grandes subidas de los precios de la energía.

Así, de Croo se ha mostrado tajante al opinar que la UE debe abrirse a "intervenir" porque los mercados "no están funcionando" y ha mencionado expresamente como una de las opciones "poner un techo a los precios". Sánchez también ha insistido en que los líderes de la UE deben tomar medidas a escala europea en lo relativo a la formación de los precios de la energía para proteger tanto a ciudadanos como a la industria.

Asimismo, ha subrayado que el Consejo Europeo es muy importante porque debe trasladar un mensaje de unidad, a la ciudadanía y también al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la invasión y los ataques militares a Ucrania. El presidente del Gobierno ha indicado que espera que de esta cita salga un mensaje de unidad europea respecto a la condena a la invasión de Ucrania, de solidaridad con el pueblo ucraniano y también de unidad en cuanto a las medidas para afrontar las consecuencias económicas del conflicto en el continente.

Sintonía belga con el bloque del sur

La reunión con el primer ministro belga forma parte de una gira europea en la que Sánchez se ha reunido con varios líderes de la UE para promover la posición de España de cara al Consejo Europeo en materia energética. Ya el viernes, Sánchez viajó a Roma para participar en una cumbre en formato reducido con los mandatarios de Italia, Mario Draghi; Portugal, Antonio Costa; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; este último por videoconferencia por estar aislado con coronavirus. Del encuentro salió una posición consolidada del bloque del sur para reclamar al resto de la UE medidas inmediatas con las que atajar las drásticas subidas de precios de la energía, por ejemplo poniendo tope a los precios de la luz.

Reticencias en Berlín y Ámsterdam

Esta medida, no obstante, despierta fuertes reticencias en socios como Países Bajos y Alemania, con cuyo canciller, el socialista Olaf Scholz, se reunió Sánchez también el viernes al volar a Berlín desde Roma. Entretanto, fuentes del Gobierno español han advertido este mismo lunes de que ha decaído la propuesta en la que trabajaban España y Portugal para defender ante el esto de los Veintisiete fijar un tope de 180 euros el megavatio/hora (MWh) para frenar las subidas de los precios de la electricidad. En cambio, han explicado las fuentes, España mantiene el interés en acordar soluciones que permitan evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad en toda la UE.

Mostrar comentarios