Sánchez exige en su debut a Rajoy que frene la "apisonadora" de derechos laborales

    • En su estreno como líder socialista en la sesión de control al Gobierno, y en su primer cara a cara con Rajoy, ha asegurado que las "raíces vigorosas" que ve el presidente Rajoy "quizá existan en un oasis imaginario".
    • Rajoy le ha echado en cara que ya era diputado con el Gobierno de Zapatero, que ha dejado como herencia "una montaña de problemas".
Sánchez expresa su "tristeza" por el fallecimiento de Emilio Botín
Sánchez expresa su "tristeza" por el fallecimiento de Emilio Botín

El líder de los socialistas Pedro Sánchez se ha estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados con una contundente frase dirigida al presidente del Gobierno: "Si usted quiere crear empleo tiene que frenar la apisonadora de derechos laborales, porque desde que están en el gobierno se han destruido 800.000 empleos".

Así de directo se ha mostrado Pedro Sánchez en su primera intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. Sánchez se subía al estrado poco después de dar comienzo esta sesión, en torno a las 9.20 horas de la mañana. Vestido con traje gris y corbata en verde botella, el líder socialista ha confesado que "si hay buenas noticias económicas en España nos vamos a alegrar". Sánchez le ha echado en cara a Mariano Rajoy que cuáles eran las cifras macroeconómicas de España que manejaba, puesto que, según el recién elegido líder de los socialistas, nada tienen que ver con la de las familias españolas. En su discurso ha ido directo a un tema que no deja de estar de actualidad en la sociedad española, la economía.

Con respecto a las "raíces vigorosas", de las que habló Rajoy en la inauguración del curso político de los populares en Soutomaior, ha dicho que solo existen en "un oasis" que el presidente del Gobierno se imagina. Además le recordó que "vuelva a hacerse la fotografía en la cola del paro" para comprobar si realmente la gente que está allí aprueba sus políticas. El líder socialista ha asegurado que en España "todavía hay gente que tiene sed de trabajo".

Tras su intervención, y como era de esperar, ha recibido una gran ovación de la bancada socialista, que ha reaccionado efusivamente a la primera intervención de su recién elegido líder.Rajoy le replica que el PSOE "solo ha dejado una montaña de problemas"

"Me pregunta cómo veo la situación de las familias, creo que está mejorando, preocupación sí, pero tengo esperanza por lo que va a ocurrir en el futuro", ha respondido Rajoy. El presidente del Gobierno ha señalado que el anterior gobierno de Zapatero, solo le dejó "una montaña de problemas" y le ha reprochado a Sánchez que él ya era diputado con este gobierno.

Rajoy ha señalado que la herencia socialista supuso unas pérdidas de 3,4 millones de puestos de trabajo y 70.000 millones de euros de recaudación y una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.

Otro que se ha estrenado en el hemiciclo ha sido Antonio Hernando, actual portavoz de los socialistas, que se ha dirigido en sus preguntas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En su intervención sobre la reforma de la Ley electoral le ha dicho que "no acabe con uno de los pocos consensos que queda en la democracia española".

Saénz de Santamaría le ha contestado que al PSOE no le gustan las "elecciones mayoritarias" y que ya fue este grupo político el que en 1988 hizo una propuesta de ley en la misma línea y "a seis meses de las municipales". Santamaría se ha defendido ante los comentarios de Hernando al que le ha respondido que el Partido Popular siempre le ha preocupado el sentido de Estado.

Durante la sesión de control al Gobierno ha habido momentos en los que se han repasado temas de actualidad candente como la reforma de la Ley Orgánica que propuso el ministro Gallardón, que, ante las preguntas de los parlamentarios, ha dicho que la eliminación del aforamiento de jueces y fsicales "no la considero un privilegio, pero hay que ver si es realmente necesario para el funcionamiento de las instituciones".

Por su parte otro de los más criticados, sobre todo por los parlamentarios del grupo socialista, ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su decisión de emprender una gran reforma fiscal. Pedro Saura, parlamentario socialista, le ha espetado al titular de Hacienda que, ante la corrupción fiscal que existe en España, les queda el legado que les dejan a los españoles Pujol y Montoro: "Qué dos grandes herencias para España, Pujol y Montoro".

Saura ha sido uno de los más críticos en sus preguntas al ministro, al que le ha espetado si la bajada de impuestos a las rentas más altas reduce las garantías del Estado del Bienestar, al que le ha contestado que la pregunta "carece de rigor cuantitativo y estadístico".Wert, en el punto de mira por el sistema de becas

El ministro Wert también ha sido uno de los titulares del gobierno que más preguntas ha recibido a la vuelta de vacaciones. De hecho la diputada Pilar Alegría le ha inquirido sobre sus largas vacaciones y que no se han tenido noticias suyas desde que acabase el curso político. José Ignacio Wert ha contestado de manera irónica, que "no sabía que se preocupara por mis vacaciones" y, sobre el tema de qué va a pasar con la financiación de las becas en España, ha asegurado que no va a modificar su política con respecto a este asunto.

"No vemos, sinceramente, ningún motivo para rectificar una política de becas que ha tenido la mayor dotación de la historia de España en cuanto a cantidades, que ha dado el mayor número de becarios universitarios en la historia de España y, finalmente, a un importante aumento del rendimiento académico de los estudiantes", ha explicado Wert.

Más directo y contundente ha sido otro diputado socialista, Mario Bedera, que le ha soltado al ministro de Cultura que "usted se comporta como un tecnócrata que se rige por la ley de la oferta y la demanda".

Además ha adelantado que está preparando junto con otros ministerios, agentes del sector privado y del tercer sector la estrategia española de internacionalización de las universidades.

Mostrar comentarios