La Ley del Poder Judicial eliminará el aforamiento a 15.000 jueces, fiscales y otros cargos

    • Según el texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, Gallardón eliminará el aforamiento de los 5.171 jueces, 2.407 fiscales y 7.685 jueces de paz en España.
    • La eliminación de los aforados no necesita ninguna reforma por lo que al Partido Popular le basta con la mayoría absoluta de la que dispone para aprobarla.

El Gobierno quiere abrir el debate sobre el aforamiento pero avisa de las "dificultades técnicas" de cambiar el sistema
El Gobierno quiere abrir el debate sobre el aforamiento pero avisa de las "dificultades técnicas" de cambiar el sistema

El Gobierno del PP quiere reformar en profundidad la administración de Justicia. Al parecer, según el texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, Gallardón eliminará el aforamiento de los 5.171 jueces, 2.407 fiscales y 7.685 jueces de paz en España, asegura El País.

El texto que enviará al Congreso para su debate estará listo en las próximas semanas aunque los plazos para su aprobación son bastantes ajustados lo que hace peligrar la aprobación de la propuestas estrella de Justicia. No obstante, la eliminación de los aforados no necesita ninguna reforma por lo que al Partido Popular le basta con la mayoría absoluta de la que dispone en el Congreso.

Según este diario, que cita fuentes del ministerio, "la reforma legal también afectará a cargos públicos institucionales cuya protección jurídica especial no está recogida en la Constitución, como el Defensor del Pueblo, el presidente y los consejeros del Consejo de Estado, o el presidente y los consejeros del Tribunal de Cuentas".

Entre los aspectos que incluirá la norm figuran: mantener que los grandes casos de repercusión social sean instruidos por tres jueces; mantener intacto el texto relacionado con la justicia universal; suprimir las audiencias provinciales para crear nuevos órganos denominados Tribunales Provinciales de Instancia. Y además, el Consejo General del Poder Judicial tendrá dos miembros más.

Mostrar comentarios