Sánchez insta a Iglesias a buscar un Gobierno "de cambio"

    • El secretario general del PSOE considera que el pacto para la Mesa no debe cerrar la puerta a la investidura.
    • Advierte a Iglesias de que sus votantes "no perdonarían" que no intentase "primar las políticas sociales".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retó este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que decida si quiere que continúe Mariano Rajoy al frente del Gobierno o apuesta por un “entendimiento” con el PSOE para formar un Ejecutivo “progresista”.

En varias entrevistas radiofónicas, el líder socialista insistió en su “no” a un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y reiteró que Iglesias debe decidir entre el bloqueo y que continúe Rajoy o el entendimiento con el PSOE para cambiar las cosas. Sánchez indicó que el PSOE intentará liderar ese Gobierno “de cambio” que pidieron los españoles en las urnas el pasado 20-D. "”Los españoles nos pusieron un sudoku complicado y complejo"” dijo, y por eso abogó por el diálogo y el entendimiento entre las distitas fuerzas políticas.

En esta línea, el líder socialista se dirigió a Iglesias y le repitió que “los votantes de Podemos "no perdonarían” que no intentará primar las políticas sociales y constituir un Gobierno progresista".

Además, le trasladó al presidente del Gobierno que “"lo sensato" es que no haya un Gobierno del PP y de Rajoy” y que los socialistas son la alternativa, aunque insistió en que ahora es el tiempo del líder del PP, como primera fuerza política tras el 20-D, para intentar formar Ejecutivo. “"El PSOE intentará liderar ese Gobierno progresista"”, remarcó.

Ante los comentarios sobre que la que hoy empieza sea una legislatura corta, el líder del PSOE aseguró que él “va en serio” y que apuesta por un “Gobierno estable”. Por otra parte, Sánchez insistió en que el acuerdo del PSOE sobre la Mesa del Congreso es sólo con Ciudadanos y que "el PP ha hecho de necesidad virtud" y ha optado por no presentar candidato alternativo a Patxi López para presidir la Cámara.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alejado la posibilidad del pacto y ha afirmado sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto entre el PSOE, Ciudadanos y PP para cerrar la composición de la Mesa del Congreso, y ha reconocido que el posible acuerdo con los socialistas para impulsar un gobierno alternativo al PP está más lejos.

"Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE por desgracia ha elegido estar con el PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de comenzar la sesión de constitución del Congreso.

Así, Iglesias ha criticado que "otra vez" el PSOE "ha dicho una cosa y ha hecho la contraria". "Es muy decepcionante para nosotros", ha asegurado, tras señalar que cuando tenga ocasión de hablar con él, se lo transmitirá personalmente.

"Le diré: Me decepciona mucho Pedro que hayas pactado con el PP. Creo que la gente que te votó no quería que te pusieras de acuerdo con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender, pero para estar con el PP con nosotros no cuentes", ha asegurado.

Mostrar comentarios