Viernes, 13.12.2019 - 06:48 h
Confirma al equipo médico y al servicio

Sánchez ultima el relevo del 'guardián' de La Moncloa y piensa en una comisaria

El coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera, nombrado por Moragas, ultima sus días al frente de un cargo de confianza del presidente.

Pedro Sánchez acaricia a su perra Turca en La Moncloa
Pedro Sánchez acaricia a su perra Turca en el recinto presidencial / La Moncloa

El Gobierno prepara el relevo del jefe de seguridad de La Moncloa. El cambio es "inminente", según indican fuentes de Presidencia, en un puesto considerado "de máxima confianza del jefe del Ejecutivo". El director del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno (DSPG) es, por tanto, el 'guardián de los secretos' del complejo donde se toman las decisiones más importantes a nivel político. El nuevo equipo de Pedro Sánchez piensa para este importante cargo en una mujer.

La decisión del relevo del jefe de seguridad de La Moncloa se deberá tomar en Consejo de Ministros, por lo que todo hace indicar que será en el de este viernes, coincidiendo con el anteproyecto de ley que pondrá fin a los recortes que se aplicaron durante la crisis, o en el de la próxima semana cuando se ejecute. Fuentes cercanas al Gobierno llaman la atención sobre el hecho de que se haya tardado más de cien días en poner en marcha este cambio en un puesto clave para el presidente.

El actual director del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno es el coronel de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera, conocido como "Jandri". Llegó al cargo coincidiendo con la llegada del PP al poder y de la mano de Jorge Moragas, en febrero de 2012, y desde entonces se ha encargado de diseñar todos los aspectos relacionados con la seguridad tanto de Mariano Rajoy como de Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, el responsable es el gran 'cancerbero' de La Moncloa, supervisando todas las entradas y salidas del recinto presidencial y todos los desplazamientos que realizan presidente y vicepresidenta, tanto de trabajo como de carácter privado.

Hernandez Mosquera, que el pasado mes de abril fue designado consejero de Paradores del Estado, proviene de una familia con un destacada trayectoria en la Guardia Civil. Su hermando Juan fue nombrado hace ahora prácticamente un año jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y se convirtió en el responsable de los Mossos d'Esquadra mientras estuvo en vigor el artículo 155 en Cataluña. Su otro hermano, José, alto mando en la comandancia de Almería y uno de los responsables que consiguió esclarecer el asesinato del pequeño Gabriel.

Por debajo de Hernández Mosquera se encuentran situados dos subdirectores, pertenecientes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente. Las fuentes consultadas apuntan a que los normal es que estos dos puestos también sufran alguna remodelación. En total algo menos de 1.000 personas trabajan en la Dirección General de Seguridad de Presidencia entre policías, guardias civiles, militares y otros funcionarios.

El Gobierno mira hacia una comisaria principal

El Ejecutivo ya ha avanzado en el nombre del nuevo director del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno y, en este caso, se ha fijado en una mujer. Fuentes de Moncloa y del Ministerio del Interior indican que la persona que parte con más posibilidades para ocupar el cargo es la comisaria principal María Marcos, actual jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Estuvo en Información en Pamplona y en Barcelona, y fue la primera directora del CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado). Su último destino fue en la comisaría de León.

Durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa el elegido para dirigir la seguridad del complejo y de sus inquilinos fue otro policía: el comisario Segundo Martínez. Como Hernández Mosquera y como Marcos, Martínez desempeñó una parte de su trayectoria profesional en la lucha contra ETA. El elegido en 2004 conocía al presidente socialista desde hacía años.

Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido confirmar en La Moncloa a los encargados del servicio de la familia del presidente y al equipo médico personal del jefe del Ejecutivo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING