Montón dimite y abre otra crisis en el Gobierno de Sánchez tras el caso Màxim

  • La comparecencia de la titular de Sanidad se produce después de que el presidente del Gobierno le haya trasladado su respaldo. 
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
EFE

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, presentará su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón convocó a los medios de comunicación a última hora en la sede del ministerio para hacer pública su decisión. "Los españoles tienen un gran presidente y para que esto no influya, le he presentado mi dimisión", confirmaba la ministra. Esta renuncia se produce tras el caso Màxim Huerta y su sustituta será María Luisa Carcedo, una histórica socialista asturiana.

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Montón ha comparecido para anunciar su dimisión comenzando por recordar "la ilusión de formar parte de un gobierno para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas" para pasar a nombrar las medidas tomadas por su ministerio hasta este momento. La hasta ahora titular de Sanidad, ha confesado que "he sido transparente y honesta", "no he cometido ninguna irregularidad". 

"Estoy orgullosa y agradecida porque el presidente del Gobierno haya contado conmigo", ha afirmado. "Los españoles tienen un gran presidente y para que esto no influya, le he presentado mi dimisión", ha confirmado Montón.

La hasta ahora ministra de Sanidad se presentó ante los medios el pasado lunes para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo", mostrando una postura sólida con la que seguía siendo ministra de Sanidad.

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. El colofón parece haber sido el anuncio por parte de laSexta de la existencia de párrafos plagiados en su Trabajo Fin de Máster. 

Según el informativo de esta cadena, el TFM de Montón estaría lleno de párrafos coincidentes con otros trabajos anteriores. Estos textos aparecerían en hasta 19 de las 52 páginas que contiene el proyecto. 

Primeras reacciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la renuncia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "debe producirse 'ipso facto'", si bien ha asegurado sentirlo "en el alma porque pudo haber sido una buena ministra".  "La dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse 'ipso facto'. Este Gobierno no puede parecerse al PP", ha dicho el secretario general de Podemos.

Por su parte, Izquierda Unida ha aprovechado la renuncia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, para recordar el caso que afecta al presidente del PP, Pablo Casado. "Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. #TicTacCasado", ha difundido en Twitter la cuenta oficial del partido de Alberto Garzón.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, envió al Supremo una exposición razonada en la que propone que investigue a Casado por superar cuatro de las 22 asignaturas de su máster con cuatro trabajos de 90 folios sin ir a clase ni presentar un Trabajo Fin de Máster cuando era diputado autonómico.

Mostrar comentarios