Sánchez ofrece a Mas una reforma federal pactada que evite la fractura social

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy al presidente catalán, Artur Mas, una reforma federal pactada para el encaje de Cataluña en España que evite la "fractura social" que supondría la consulta soberanista.

Barcelona, 3 sep.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy al presidente catalán, Artur Mas, una reforma federal pactada para el encaje de Cataluña en España que evite la "fractura social" que supondría la consulta soberanista.

La primera reunión entre ambos dirigentes, en el Palau de la Generalitat, ha servido para que Sánchez propusiera a Mas una "salida dialogada" y defendiera que "ningún Gobierno tiene derecho a quebrantar la ley ni obligar a elegir a los catalanes entre dos identidades".

El Gobierno catalán, por medio de su portavoz, Francesc Homs, ha valorado la propuesta socialista frente al "inmovilismo" del PP, si bien ha reiterado que no cambiará sus planes de convocar la consulta soberanista.

"Le he presentado una solución constructiva, abierta y viable, una solución para el acuerdo -ha dicho Sánchez al término de la reunión-. Nuestra propuesta pasa por renovar el marco de convivencia común que nos dimos los españoles en el 78 y reformar la Constitución en una dirección federal, que reconozca la singularidad de Cataluña y al mismo tiempo clarifique y fortalezca los lazos que nos hacen más fuertes".

Admitiendo que la "encrucijada" actual solo "puede superarse con voluntad, arrojo y liderazgo político constructivo, capaz de aportar soluciones novedosas", Sánchez ha propuesto "abandonar las trincheras y monólogos cruzados en los que viven instalados el Gobierno central y el catalán, que solo han conseguido enquistar el problema -ha afirmado-".

"Ningún responsable puede permitirse quedarse cruzado de brazos ni tirar la toalla", más aún ante el "desgarro" y la "fractura" que "puede llegar a producirse", ha dicho Sánchez en su posterior comparecencia ante los medios tras reunirse con Mas.

Por ello ha transmitido a Mas que el PSOE siempre estará a favor de soluciones que faciliten la "concordia y el entendimiento" y en contra de "todo lo que rompa la convivencia", lo que ha resumido con una frase: "Primero el acuerdo y luego la votación. Sí a la votación para el acuerdo y no a una votación que haga fracturar".

"No negamos la votación, sino que decimos que se debe producir en los cauces de la Constitución -ha dicho-. El derecho a decidir, en los países democráticos, es la ley, solo existe democracia dentro de la ley democrática. Ningún Gobierno tiene derecho a quebrantar la ley ni obligar a elegir a los catalanes entre dos identidades".

En este sentido, ha subrayado que el PSOE "no es equidistante" y "no va a aceptar una consulta ilegal que no entre en el marco de la Constitución", por lo que ha "tendido la mano" a Mas para dejar a un lado "votaciones que ahonden en la división y la fractura social".

"Salgo con la misma percepción con la que entré. Creo que Mas tiene claros sus objetivos. Y puedo decir que sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE, que no aceptamos consulta del 9N y esperamos que cumpla con su palabra y no cometa un acto ilegal. Debe abandonar sus intenciones de convocar la consulta ilegal".

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que "estos intercambios de impresiones siempre son buenos, aunque la conclusión sea quedarse en el mismo lugar", y ha "valorado" la propuesta del PSOE, "en contraste con el inmovilismo absoluto y total del PP, que dice no a lo que se plantea desde Cataluña y también a lo que plantea el PSOE. El PP tiene el 'no' como programa -ha añadido-".

Ha lamentado que, a pesar de esa diferencia, ambos partidos estén en contra" de la consulta: "La sorpresa es la negativa a poder votar. En un contexto democrático es chocante, pensar que este tipo de debates no se resuelvan con una votación es un argumento que no es sostenible en el tiempo, porque votar se votará".

Ha recordado que Cataluña "no esperará a que PSOE y PP se pongan de acuerdo a ver si un día nos toca la lotería y han pensado en nosotros": "Con todo respeto, Cataluña debe hacer su propio camino, no esperar sentada a que le resuelvan los problemas desde fuera".

"Lo que defiende el Govern en estos momentos, las instituciones, la inmensa mayoría de formaciones y grueso de la población es el hecho de poder votar", ha sentenciado.

Una hora antes del encuentro con Mas, Sánchez se ha reunido en la sede del PSC con Miquel Iceta, líder del PSC, para preparar el encuentro en la Generalitat.

Iceta ha destacado las "ganas de ayudar a encontrar soluciones para Cataluña" de Sánchez, quien, a su juicio, está "absolutamente comprometido" con la reforma constitucional. EFE

acl/ll/jdm

Mostrar comentarios