Sánchez promete sacar la religión de las aulas y recuperar la Ciudadanía de Zapatero

    • La propuesta educativa del PSOE pasa por eliminar el rastro de todo el 'gobierno Wert' y continuar con las políticas por las que en su día apostaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
    • Sánchez se compromete a derogar: la reforma educativa del PP; la subida de tasas; el decreto conocido como 3+2; recuperar "la beca como derecho" y cambiar la religión por 'Educación para la Ciudadanía'.

Pedro Sánchez pide "prudencia" y destaca la "unidad de los demócratas" tras las detenciones de yihadistas en Cataluña
Pedro Sánchez pide "prudencia" y destaca la "unidad de los demócratas" tras las detenciones de yihadistas en Cataluña

La propuesta educativa del PSOE pasa por eliminar el rastro de todo el 'gobierno Wert' y continuar con las políticas por las que en su día apostaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha presentado este lunes los 15 puntos (tres folios) que los socialistas se comprometen a cumplir en materia de educación.

Parece que se cumple el hecho de que cada gobierno entrante tiene que derogar las reformas aprobadas por el anterior. Así, Sánchez se compromete a derogar: la reforma educativa del PP (LOMCE); la subida de tasas universitarias; el decreto recientemente anunciado por Wert y conocido como 3+2, que permite reducir las carreras a tres años; quitar el 'techo' para recuperar "la beca como derecho" y apartar la religión de las aulas y en su lugar recuperar la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'.

Sánchez ha firmado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Madrid un acuerdo de compromiso programático con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y las federaciones de educación de CCOO y UGT.Derogar las reformas de Wert e implantar las de Zapatero

Sánchez ha denunciado que durante estos tres años y medio de Gobierno del PP el sistema educativo ha sido "atacado" y "se ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y jóvenes" y ha insistido en la necesidad de darle la vuelta a esta situación.

"En el PSOE siempre hemos entendido que el derecho a la educación no es sólo formar a buenos profesionales para encontrar oportunidades laborales, sino sobre todo es la oportunidad de construir ciudadanos y ciudadanas de primera", ha subrayado.

El objetivo final es, ha dicho, conseguir que en ocho años España tenga "el mejor sistema educativo de toda la Unión Europea, garantizando la equidad, la estabilidad y la excelencia".

A continuación destacamos las cinco principales medidas a las que se compromete el PSOE en su programa electoral:

1) Ayudas escolares para las familias desahuciadas

Anunciada hace días en distintos mítines del secretario general, Sánchez se compromete a que los niños de familias desahuciadas o en proceso de desahucio reciban ayudas escolares como becas de comedor, libros escolares y material gratuitos durante todo el curso.

2) Religión fuera de las aulas y recuperar 'Educación para la Ciudadanía'

Desde que salió elegido como secretario general, Pedro Sánchez siempre ha enarbolado un discurso contundente para revisar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979 para sacar la religión de la escuela pública, como ya propuso Rodríguez Zapatero en 2011.

Además, Sánchez pretende recuperar la asignatura ideada por la expresidente de 'Educación para la Ciudadanía'. "La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos y cívicos, Derechos Humanos, Derechos Universales, garantizando el bien superior del menor que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado", ha asegurado Sánchez.

3) Establecer un MIR educativo

Los socialistas han explicado que se trata de un nuevo modelo de "profesionalización del profesorado" que incluya contratos en prácticas de formación para postgraduados universitarios "para que formación, prácticas y selección acceso estén relacionados y sigan un criterio progresivo", han señalado. El objetivo principal será "garantizar la mejor de las formaciones a nuestros profesores, sobre todo, en las primera etapas", dijo Sánchez. Fuentes socialistas aseguran que esta medida se explicará a lo largo de la campaña.

4) Destinar el 7% del PIB a educación pública

Es el reto de los socialistas si llegan al Gobierno. Sánchez señaló que es fundamental "dotarlo de recursos financieros suficientes" y por eso "el compromiso firme del PSOE es lograr en 8 años que el 7% del PIB de nuestro país se destine a la inversión en educación pública".

En este sentido, recordó que cuando el PP deje el Gobierno "dejará a educación pública por debajo del 4% del PIB y la media de la UE está en el 6%", por lo que denunció que el Ejecutivo de Rajoy "no apuesta por la educación pública y lo que hace es recortar las inversiones".

5) "Recuperar la beca como derecho"

Sánchez aseguró que quiere eliminar el 'techo' que establece el PP por el cual todo el que cumpla los requisitos económicos pueda acceder a una beca sin régimen de concurrencia competitiva, ayudas y precios públicos (incluidos los de tasas universitarias) que permitan el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado, con independencia de su situación económica, y haciendo posible que las familias y alumnos conozcan a qué cantidad tiene derecho con cada convocatoria.

"Queremos recuperar la beca como derecho", dijo. Además, los socialistas apuestan por "una educación gratuita, con libros y material escolar en los centros educativos, con bibliotecas en los centros". Sánchez critica que por sus hijas gaste más de 200 euros cada comienzo de curso en libros nuevos y material escolar.

Antes de posar ante una pizarra, todos los firmantes han tomado la palabra para saludar el acuerdo y han insistido en la necesidad de profundizar la colaboración para preparar un "futuro pacto educativo" cuando se derogue la LOMCE.

Así lo ha señalado el representantede UGT, Carlos López, que ha pedido que el acuerdo firmado este lunes sea la base de un futuro desarrollo normativo. Desde CCOO, Francisco García ha insistido en el valor de la escuela pública como "vertebradora del sistema educativo" y ha destacado que para eso es necesario que tenga "una financiación adecuada".

Además, ha subrayado que, mientras se prepare una nueva ley educativa, habrá que "tomar medidas urgentes" para "revertir los recortes durísimos, intensísimos" del PP, que han"afectado muy negativamente" a la educación.

Augusto Serrano, coordinador general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza, ha subrayado el compromiso con la escuela laica y ha animado al PSOE a dar "un paso más" y se replantee el sistema de conciertos, para que se pueda decir que "el dinero público no se puede utilizar ni para adoctrinar ni para que las empresas privadas ganen dinero, que es lo que realmente se hace ahora con los centros concertados".

Asimismo, el presidente de FAEST, Alejandro Delgado, ha calificado de "más que positivo" el acuerdo y ha subrayado que no son "sólo palabras" porque se acompaña de "compromisos económicos de financiación", mientras el presidente de UECOE, Carlos Sierra, ha saludado el acuerdo y ha defendido el servicio a la sociedad de la escuela concertada, aunque ha reconocido que al haber estado "mal financiada" se "ha permitido la perversión".

Finalmente, Jesús Salido, de CEAPA ha expresado su esperanza en que después de las elecciones, "cuando haya cambios en los gobiernos", se empiecen a tomar medidas para que "haya efectos minimizadores de la LOMCE".

Mostrar comentarios