Sánchez renovará portavoces y sitúa en septiembre un acuerdo sobre primarias

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que su idea es "repensar" las direcciones socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo y ha confirmado que el Comité Federal decidirá en septiembre la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa.

Madrid, 28 jul.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que su idea es "repensar" las direcciones socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo y ha confirmado que el Comité Federal decidirá en septiembre la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa.

"Primarias abiertas va a haber", ha garantizado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz tras la primera reunión que ha mantenido con su Ejecutiva después de que ya prácticamente todo el PSOE dé por hecho que no van a ser en noviembre, como estaba previsto antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara su marcha y adelantara el congreso federal.

Todos los miembros de la Ejecutiva han coincidido a la entrada de la reunión en que las primarias abiertas beben aplazarse, incluida la flamante secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, una de las que más insistió en su convocatoria, que hoy ha dicho: "Nadie está en eso".

Sánchez no ha abundado más sobre la fecha y, respecto a las primarias para elegir a los candidatos municipales y autonómicos, ha señalado que, tal y como estaba programado, se celebrarán a partir de septiembre, si bien ha insistido en que estas decisiones las tomarán "entre todos" en el Comité Federal en septiembre.

Para entonces también se reunirá el Consejo de Política Federal ya coordinado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en sustitución del asturiano Javier Fernández, que se hará cargo del nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética, al que Sánchez va a dar "la máxima prioridad".

Con el inicio del próximo curso político, además, se estrenarán los nuevos portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, puestos para los que se barajan los nombres de Antonio Hernando y Óscar López, dos personas de la máxima confianza del líder del PSOE.

El secretario general socialista no ha querido confirmarlos y ha asegurado que tiene que meditarlos con su equipo y tomar una decisión "colegiada", aunque sí ha dejado claro que habrá cambios en la dirección de los grupos parlamentarios en ambas cámaras y también en el Parlamento Europeo, ahora encabezada por la eurodiputada Elena Valenciano.

"Voy a repensar todo y cuando digo todo, me estoy refiriendo a todas las direcciones", ha apostillado, antes de apuntar que Valenciano es una "extraordinaria compañera" que ha desempeñado una "gran labor" que va a "tener en cuenta".

En su comparecencia ante los medios, de 40 minutos, ha restado importancia al hecho de que la Ejecutiva finalmente no sea más reducida que la de Rubalcaba, como era su intención inicial, y ha sostenido que se siente "plenamente reconocido" en ella.

Sánchez espera dar "razones y motivos" para que confíen en él y en su nueva dirección a ese casi 14 por ciento de delegados del congreso federal que ayer votaron en blanco, probablemente de los sectores que apoyaron a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en la consulta a las bases y que no se han sentido integrados.

También ha indicado que todos ellos tendrán "pocas vacaciones" en agosto -de hecho volverán a reunirse el próximo día 4 y luego a finales de mes- porque tienen muchas cosas "urgentes" por resolver sin olvidar "las importantes".

Entre estas últimas ha citado un paquete de iniciativas parlamentarias que los socialistas presentarán en el Congreso en el ámbito económico y social.

Después de anunciar ayer que el PSOE publicará sus cuentas en internet cada tres meses y "el patrimonio y los bienes" de sus cargos públicos, ha añadido que también lo harán los miembros de la nueva Ejecutiva Federal.

Esta misma tarde se publicarán las cuentas de los años 2012 y 2013, incluso este último año aún sin auditar, y en los próximos meses se conocerá la ejecución presupuestaria del partido en lo que va de ejercicio.

Sánchez ha lamentado asimismo la dimisión de la secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, que se ha quejado de la "desatención" del nuevo líder, y ha confiado en que se resuelva cuanto antes.

A preguntas de los periodistas, horas antes de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que el PSOE denunciará los acuerdos con la Santa Sede si vuelve a gobernar.

Y se ha disculpado por relacionar en su discurso de clausura del congreso el maltrato con el independentismo, al señalar que eran términos que ofendían a todos y que había que desterrar.

Según ha afirmado, nunca tuvo intención de ofender, porque tiene "muy claro lo que significa una cosa y otra", y su propósito era enumerar "los desafíos y los males" que los españoles sólo pueden superar "juntos", convencido como está -ha incidido- de la importancia del "entendimiento y la convivencia entre pueblos de España". EFE

ess-lr-mpl/agc

Mostrar comentarios