Sánchez reprocha a rajoy que ha rechazado 70 comparecencias en el congreso


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha rechazado hasta 70 peticiones de comparecencias en el Congreso para dar explicaciones por distintas casos, entre ellas numerosas relacionadas con la trama ‘Gürtel’.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que Rajoy tiene el “dudoso honor” de ser el presidente de la democracia que “más comparecencias ha rechazado” en la Cámara tras las solicitudes de todos los grupos de la oposición.
El líder del principal partido de la oposición le exigió que “comparezca, rinda cuentas”, sobre su “vinculación directa con la financiación irregular” del Partido Popular, lo que le llevó también a reprocharle el “deterioro de la calidad democrática de las instituciones del país”, como la Agencia Tributaria.
El presidente le respondió que “no hay ninguna pérdida de calidad democrática de las instituciones", porque en España son “fuertes, democráticas y funcionan”, pero “sí (hay pérdida de calidad) en la oposición democrática en nuestro país”.
No obstante, Sánchez denunció una vez más que desde que es presidente Rajoy, las instituciones se han puesto “al servicio de los intereses” del Gobierno y del PP, lo que ha llevado incluso a que la Agencia Tributaria sea acusada de “obstruccionismo” judicial en la investigación de la trama ‘Gürtel’.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo reiteró la “independencia” de la Justicia y, ante las menciones a la Agencia Tributaria, recordó las cifras récord que se han logrado tras las medidas impulsadas por el Gobierno en recaudación fiscal, que asciende a 124.000 millones de euros de patrimonio que estaba en el exterior, así como que la suma acumulada de los ingresos de 2012, 2013 y 2014 es de 34.785 millones de euros, y en el primer trimestre de 2015 la recaudación asciende a 2.889 millones de euros.
Respecto a la publicación de los nombres de las personas que se han acogido a la ‘amnistía fiscal’, el presidente del Gobierno insistió en que “jamás” lo hará, como tampoco lo hizo el PSOE en las regularizaciones que hizo en 1984 y 1991. “No me parece de recibo y democrático hacer una cosa cuando se está en el gobierno y otra cuando se está en la opisición”, le reprochó Rajoy a Sánchez ante la insistencia de los socialistas de que se publique la lista de los 30.000 ciudadanos que se han acogido a la regularización fiscal de 2012.
El líder del PSOE pidió por enésima vez al Gobirno que publique esa lista, porque si no lo hace, se comprometió a que la publicarán ellos cuando lleguen al Ejecutivo.

Mostrar comentarios