Sánchez se lanza ahora a competir con Podemos y le toma la delantera en las medidas sociales

    • El líder socialista presenta una batería de 15 medidas que este miércoles registrará en el Congreso.
    • Las propuestas están también recogidas en el programa de Podemos.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

La estrategia de Pedro Sánchez, hasta ahora empeñado en el acuerdo con Podemos pese a la oposición de sus barones, parece haber tomado un nuevo giro en las últimas horas.

El pacto por la Mesa del Congreso, acordado con PP y Ciudadanos, deja en el aire las negociaciones con la formación emergente y las complica sobremanera. Ese acuerdo supone casi de facto que el partido de Iglesias no contará con cuatro grupos en el Congreso, una exigencia marcada como 'línea roja'. La condición contaba con la oposición en pleno del resto de partidos y tenía además el Reglamento en contra, que impide que se puedan configurar dos grupos diferenciados si no han sido competidores electorales.

Iglesias condicionaba este mismo martes cualquier acuerdo posterior a esta exigencia, lo que anticipa unas casi seguras negociaciones fallidas para la investidura. De esta forma, Sánchez parece asumir incluso una nueva convocatoria electoral, con la que Podemos cambia de matiz: de socio a competidor.

Así, por tanto, la interpretación de las maniobras adquiere un nuevo sentido. Lo que esta mañana se suponía un guiño, es ahora un elemento para esa competición. Lo es, por ejemplo, la batería de medidas sociales que Sánchez presentará este mismo miércoles en el Congreso, una vez la Cámara quede constituida. Las propuestas, que quedarán registradas como iniciativa, son idénticas al programa social de Podemos. En varias ocasiones, ambas formaciones ya habían insistido en las similitudes de su proyecto social.

Esa batería incluye, entre otras, laderogación de la última reforma laboral del PP, subida del salario mínimo interprofesional, paralizar el desarrollo del sistema educativo puesto en marcha por el último Gobierno, ingreso mínimo para 720.000 hogares en riesgo de pobreza, pluralidad en RTVE, nueva reforma tributaria y prohibición de indultos para condenados por corrupción.

Por su parte, Podemos resume sus propuestas sociales en la denominada Ley 25 de Emergencia Social, que recoge las medidas que el partido considera prioritarias, y que también registrará este miércoles: paralización inmediata de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, acabar con los cortes energéticos y los copagos, y garantizar la alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista.

La formación contempla también una renta mínima para desempleados o trabajadores que no lleguen al salario mínimo y que en principio se tramitará por separado.Las primeras iniciativas de Sánchez

Derogación de la reforma laboral de 2012 y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores mediante el diálogo social con empresarios y trabajadores.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional por encima del 1% aprobado para 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre. La intención de los socialistas es que en ocho años este índice de referencia sea equivalente al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Podemos estudia un aumento progresivo hasta los 800 euros para el 2018, es decir, antes del final de la próxima legislatura.

Aprobación de un Ingreso Mínimo Vital para las 720.000 familias que actualmente no cuentan con ingresos, y que según su programa electoral consistiría en una prestación de 426 euros mensuales más una ayuda de entre 50 y 150 euros por hijo a cargo, en función de los ingresos familiares. El ingreso que propone Podemos es de 600 euros para personas sin empleo y un complemento para aquellos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

Reconstruir el Pacto de Toledo para "garantizar la sostenibilidad y el carácter público" de las pensiones. Podemos propone bajar la edad de jubilación a los 65 años e indexar las pensiones para que no pierdan capacidad adquisitiva con un cambio en el modelo de creación de empleo con cotizaciones más altas.

Impulsar una reforma fiscal que revierta las medidas aprobadas por el Gobierno 'popular' en la pasada legislatura y que los socialistas consideran que han hecho menos progresivo el sistema. Iglesias también defiende una "reforma fiscal progresiva" así como un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Ley de Lucha contra la Pobreza Energética con el objetivo de evitar que las familias sin recursos se queden sin suministro de luz y gas durante los meses de más frío. Podemos contempla establecer por ley el suministro para hogares sin recursos.

Acuerdo educativo que "paralice y derogue de facto" la LOMCE por ser una "ley injusta con la educación y con la comunidad educativa". Podemos recoge también la derogación.

Ratificar el acuerdo parlamentario por la Ciencia acordado entre diferentes formaciones durante la pasada legislatura. Los de Iglesias contemplan una subida de la inversión en I+D+I del 3'5%.

Gran pacto social, político e institucional contra la violencia de género. Podemos también habla de un "pacto de país" contra la violencia de género.

Recuperar el "carácter universal" del sistema sanitario. Podemos también propone el fin de las privatizaciones y la extensión del sistema sanitario público.

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "evitar casos de impunidad". Podemos también propone la modificación.

Fin del voto rogado para los ciudadanos en el exterio. También recogido por Podemos.

Prohibición de los indultos en los delitos vinculados con la corrupción. Sobre esto, el líder de Podemos expresó: permite en situaciones excepcionales, de manera siempre pública, restituir una situación de justicia". Se muestra más partidario de acabar con la "impunidad".

Mostrar comentarios