Sánchez se muestra ahora dispuesto a aceptar la investidura si el Rey se lo pide

    • El PSOE dice que su líder no cometerá la irresponsabilidad de Rajoy de bloquear la investidura. El Rey comenzará el miércoles una nueva ronda de consultas colectivas.
    • Mientras que el PSOE cierra la puerta momentáneamente a la propuesta -calificada de chantaje- de Podemos, anuncia que empezará a dialogar de forma inminente con el líder de C's.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a aceptar su investidura si el Rey se lo pide la próxima semana, cuando comience la nueva ronda de contactos del Felipe VI con los candidatos de los partidos, después de que el aspirante del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechazase su investidura -de momento- por falta de apoyos.

Sánchez asumirá la situación si Rajoy continúa declinando ser investido y aceptaría el encargo de recabar apoyos para tener el respaldo sufiente para ser elegido presidente. Desde el PSOE aseguran que su líder no cometerá la irresponsabilidad de Rajoy de bloquear la investidura.

Todo esto ocurre en el momento en el que los socialistas han frenado la posibilidad de dialogar con Podemos, que pretende hacerse con casi la mitad de los ministerios del próximo Ejecutivo -ya tienen incluso los nombres de los ministros- y en el que Sánchez empezará a dialogar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para los socialistas la propuesta de Pablo Iglesias, que pretende hacerse con los ministerios de Economía, Defensa, Justicia, Interior, Asuntos Sociales y Plurinacionalidad (Administraciones Públicas) y una vicepresidencia, es un chantaje y, para muchos dirigentes, una humillación.

24 horas después de conocer la oferta de Podemos, que Sánchez conoció a través del Rey, los socialistas se han plantado y descartan negociar, de momento, con Podemos. Sin embargo, la vía de Ciudadanos comienza tomar fuerza.

Mientras que la primera comunicación entre Sánchez e Iglesias ha sido un WhatsApp de éste de apenas 50 caracteres. Mientras, la apertura del diálogo entre Ciudadanos y PSOE ha sido anunciada por el Twitter de los íderes de las dos formaciones.Un duro comunicado del PSOE

El PSOE hizo público el sábado por la mañana un comunicado en el que arremetía contra la decisión de Rajoy de no presentar candidatura y criticaba el "chantaje" de Podemos.

En el texto, compuesto por cuatro puntos, el PSOE afirmaba que "la decisión de Mariano Rajoy de declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno y, al tiempo, anunciar que no renuncia, es inaceptable, solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su Partido, imputado estos días por corrupción". Los socialistas calificaban de "irresponsabilidad" la decisión de Rajoy de no presentarse.

Ferraz anunciaba que "el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".

Mostrar comentarios