Sánchez se someterá a la votación de investidura el 2 de marzo

    • Se cumplirá entonces justo un mes desde que el líder socialista fuese propuesto por el rey.

Patxi López recibe este lunes a Pedro Sánchez, antes de anunciar esta semana la fecha de la sesión de investidura
Patxi López recibe este lunes a Pedro Sánchez, antes de anunciar esta semana la fecha de la sesión de investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá a la primera votación de investidura en el Congreso el próximo 2 de marzo. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a quien corresponde fijar la fecha del debate.

Sánchez debe lograr en esa votación una mayoría absoluta para ser investido, lo que no es probable. En caso de que no lo consiga, tendrá una segunda oportunidad, 48 horas después, en la que precisa de una mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra. En cualquier caso, tras esa primera investidura fallida arrancará el período de dos meses antes de la disolución anticipada de las Cortes, en caso de no existir acuerdo.La votación se producirá justo un mes después de que el rey Felipe VI propusiese al líder socialista como candidato a próximo presidente del Gobierno. López ya reveló entonces que Sánchez le había pedido entre tres semanas y un mes para poder negociar un pacto de gobierno antes de convocarse el pleno de investidura "y empiece a contar el tiempo" en el que concluya con la conformación de un gobierno o con la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Antes de someterse a ese pleno, y si llega a un acuerdo con las formaciones políticas con las que está negociando, Sánchez quiere someter cualquier pacto a la opinión de su militancia, mediante consulta. Además, la decisión también tendrá que pasar por el Comité Federal del PSOE.PP y Podemos presionaron para acelerar los tiempos

Después de que el Rey encargara el pasado día 2 al socialista la conformación del Gobierno, López informó de que le había dado de plazo de tres semanas a un mes para que tratara de buscar los apoyos suficientes para su investidura, tal y como Sánchez le había solicitado.

Un tiempo que el PP juzgó excesivo desde el principio. De hecho, solicitó que se acortara ese plazo y que esa sesión de investidura tuviera lugar el día 16 de febrero. Podemos, por su parte, también pidió en aquel encuentro que se celebrara en unos quince días.

Después, el PP ha seguido insistiendo en la necesidad de convocar el pleno cuanto antes y, este viernes, su portavoz, Rafael Hernando, instó al presidente a que lo convoque para el día 22, como incluso llegó a pedir formalmente en un escrito al presidente del Congreso.

Sin embargo, Patxi López recordó desde un primer momento que es el presidente de la Cámara quien, conforme al artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocar ese Pleno de investidura, y así lo señaló en respuesta a la petición del PP.

Mientras Podemos quiere que el pleno sea cuanto antes, aunque no habla de una fecha, Ciudadanos respeta la competencia exclusiva que da al presidente el Reglamento del Congreso. En todo caso, la semana pasada el partido de Albert Rivera trasladó a López la necesidad de fijar la fecha concreta del Pleno para "dar certidumbre" a los ciudadanos en el proceso de formación del nuevo gobierno, en el que ya "se ha perdido mucho tiempo".

Mostrar comentarios