Conferencia de Presidentes

Sánchez urge acelerar los fondos UE de renovables de cara al próximo invierno

En el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, el presidente pide ejecutar el desarrollo de proyectos energéticos que permitan a España ganar autonomía. 

Pedro Sánchez
Sánchez urge acelerar los fondos UE de renovables de cara al próximo invierno. 
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a ejecutar lo antes posible la gestión de los Fondos Europeos en el ámbito de las energías renovables que permita a España contar con reservas disponibles para garantizar el suministro de gas y hacer frente al alto precio de los mercados energéticos con la mirada puesta en el próximo invierno. "El Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros ciudadanos no sean rehenes del chantaje energético de Putin", ha precisado el líder del Ejecutivo en una declaración institucional previa a la celebración de la Conferencia de Presidentes. En su intervención, ha señalado los cuatro ejes en los que se articulará la reunión con el resto de líderes autonómicos y entre las que destaca el Plan de Articulación de las consecuencias económicas para la guerra. En este sentido, ha avanzado que solicitará el apoyo de todos los presidentes para "poder llegar con la mayor de las unidades" a la negociación en Bruselas y  librar el "chantaje energético" que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

Al hilo de lo anterior, otro de los cuatro 'acuerdos de La Palma', alude al respaldo de la postura del Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas los días 24 y 25 de marzo, donde España propondrá la aprobación de instrumentos que permitan cortar la subida de los precios de la energía, "para que ni los ciudadanos ni las empresas se conviertan en rehenes del chantaje de Putin". En este sentido, el líder del Gobierno ya avanzó ayer la posibilidad de sacar adelante medidas consensuadas para reformar el mercado energético a nivel europeo que proteja a los ciudadanos, a la industria y a las pymes del contagio de un precio desbocado del gas. Cabe recordar que hará una gira por varios países de la UE para intentar acercar posturas en torno a ese consenso antes de la reunión, cuyos destinos siguen sin concretar desde Moncloa.

Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia. Pero tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada esta semana en Versalles ha respaldado también en La Palma que las interconexiones deben permitir no sólo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde. De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica. 

En este sentido, ha apelado a las aportaciones "de todo aquel que quiera contribuir", en referencia a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las autonomías, mientras recuerda que algunas CCAA han realizado ya sus propuestas, por ejemplo, sobre rebajas fiscales, como ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al llegar al citado encuentro. Si bien no ha especificado ninguna medida en concreto, no descarta la posibilidad de aplicar rebajas de impuestos a los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

"Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión en la isla de La Palma", ha manifestado Sánchez, que ha comentado además que "si 27 países hemos podido ponernos de acuerdo estos días en París, podremos hacerlo 17 comunidades más Ceuta y Melilla con el Gobierno" en la Conferencia de presidentes de La Palma. Dentro de esa unidad a la que ha apelado, el jefe del ejecutivo ha anunciado una próxima ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar sus propuestas, como ya se ha iniciado con los agentes sociales y con las comunidades autónomas. Así, ha pedido dejar de lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos con el objetivo de dar certeza a los ciudadanos y "continuar con la senda de creación de empleo". 

Ayudas a La Palma por el volcán

Respecto ayudas movilizadas para los afectados por el volcán de la isla de La Palma, ha garantizado que el Ejecutivo "está haciendo todo y más para acelerar los trámites administrativos", aunque ha dicho entender las críticas de las personas afectadas. Según ha recordado Sánchez las cifras que dio ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el Gobierno ha comprometido unos 510 millones de euros de ayudas, de las cuáles se llevan ejecutadas en torno al 66%, aunque ha recalcado que entiende que haya vecinos que aún están a la espera.  Precisamente, este mismo sábado Sánchez realizó un anunció de construcción de una carretera de seis kilómetros entre Tazacorte y Puerto Naos (La Palma) que busca mejorar la conectividad entre municipios en el proceso de reconstrucción tras la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

Mostrar comentarios