Sanguinetti dice que las cosas con Argentina están mal pero no llegarán a más

  • El dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanginetti, opinó hoy que las relaciones entre su país y Argentina "están mal", pero descartó que la polémica por los dichos del mandatario uruguayo, José Mujica, sobre los Kirchner vaya a derivar en un conflicto bilateral.

Montevideo, 12 abr.- El dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanginetti, opinó hoy que las relaciones entre su país y Argentina "están mal", pero descartó que la polémica por los dichos del mandatario uruguayo, José Mujica, sobre los Kirchner vaya a derivar en un conflicto bilateral.

"Las relaciones entre Argentina y Uruguay están mal y no se ven avances", afirmó Sanguinetti en declaraciones a Efe sobre la polémica suscitada por una frase de Mujica referida a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo, Néstor Kircher, que ha sido considerada "denigrante" por los portavoces de ella.

"Todo el episodio es penoso, no debió ocurrir, pero no creo que derive en un conflicto entre Uruguay y Argentina", dijo a Efe Sanguinetti, del Partido Colorado, que fue presidente en los periodos 1985-1990 y 1995-2000.

Mujica pidió este jueves "sentidas disculpas" a quienes pudo lastimar con unas declaraciones hechas en privado la semana pasada, pero que fueron captadas por los micrófonos en un acto público.

"Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", dijo en alusión a la presidenta Fernández y a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

La Cancillería argentina en un comunicado lamentó "profundamente" esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró "inaceptables" y "denigrantes".

Sanguinetti destacó que en los dichos "queda claro" lo que piensa Mujica y relacionó sus declaraciones con una "frustración" del presidente por decisiones del gobierno argentino.

Mujica "hizo un esfuerzo" por "superar" el enfrentamiento que se dio entre su antecesor en la Presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010), y Néstor Kirchner (2003-2007), "pero no lo logró y por eso está frustrado", opinó.

Vázquez y Kirchner tuvieron un duro enfrentamiento por la instalación en Uruguay de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) que derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sanguinetti recordó los recientes choques entre ambos gobiernos por problemas comerciales, el enfrentamiento derivado por el dragado del canal Martín García en el Río de la Plata y por la falta de acuerdo para un proyecto conjunto de una planta regasificadora.

Esta semana en Buenos Aires Sanguinetti opinó que Mujica debía disculparse con la presidenta de Argentina.

Mostrar comentarios