Sanidad presentará el Plan Estratégico de Igualdad el próximo 8 de marzo

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2015, después de que el anterior concluyera en 2011.

Madrid, 4 dic.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2015, después de que el anterior concluyera en 2011.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales de Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, en la que ha señalado que el Plan partirá del principio de la transversalidad y para elaborarlo se ha tenido en cuenta a todos los agentes implicados en la materia.

La ley de igualdad establece la aprobación de forma periódica del plan, que persigue la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexos, y desde las asociaciones de mujeres se ha pedido al Ministerio que lo aprobara cuanto antes, puesto que el anterior tenía una vigencia desde 2008 hasta 2011.

El secretario de Estado también ha avanzado que el plan para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres se aprobará durante el primer trimestre del próximo año, mientras la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género está ya en su fase de conclusión y se la dará luz verde "próximamente".

Ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres se incorporen de forma plena al mercado laboral, un reto "por el que trabaja el Gobierno", al tiempo que ha manifestado su compromiso "inquebrantable" en la lucha contra la violencia de género.

Así, ha indicado que el Ejecutivo aprobará en el próximo Consejo de Ministros 600.000 euros para reforzar estas políticas.

A través de la estrategia nacional contra este tipo de violencia, el Gobierno persigue, ha dicho Moreno, que las mujeres maltratadas salgan de la "burbuja del silencio" en la que viven y tanto ellas como sus entornos denuncien a los agresores.

Ha recordado que la medida contemplará, entre otros, una atención especializada a las víctimas, y se reforzarán la herramientas ya existentes como el teléfono 016 o el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro)

Especial atención prestará este plan a los hijos de las víctimas, a los que se les mejorará la protección, así como a las mujeres con discapacidad y a las inmigrantes.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la reducción del presupuesto destinado por el Gobierno a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista, a lo que Moreno ha reconocido que las cuentas para el próximo año se han elaborado en un marco de crisis económica, por lo que habrá que hacer más con menos recursos.

No obstante, ha subrayado la "voluntad clara y expresa" del Gobierno para que se reduzca lo menos posible en los recursos para combatir el maltrato.

Mostrar comentarios