Santiago calatrava, imputado por irregularidades en el centro de convenciones de castellón


El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a declarar como imputado el próximo 2 de septiembre al arquitecto Santiago Calatrava, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones de Castellón, un proyecto no ejecutado pero por el que la Comunidad Valenciana pagó 2,7 millones en estudios.
El juzgado requiere además a la mercantil Santiago Calatrava GMGB que aporte “los programas de necesidades recibidas” sobre el Centro de Convenciones de Castellón. En concreto, pide el programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008.
En este sentido, el juzgado solicita a la mercantil que informe en base a cuál de los anteriores programas presentó “el masterplan, anteproyecto y proyecto básico” e indique la localización prevista para el Centro de Convenciones dentro del plan urbanístico PAI Mestrets de la capital castellonense anulado por el Tribunal Supremo.
Igualmente, el juez acuerda requerir a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para que aporte los estatutos de la sociedad, el acta de reunión por la que el Consejo de Administración autorizó el aumento del presupuesto inicial para el Centro de Convenciones de Castellón y el informe técnico o motivación que acredita la especificidad artística del proyecto y que “motivaron la adopción del modo de contratación sin publicidad”.
Por otra parte, el juez requiere al Ayuntamiento de Castellón información sobre la fecha de iniciación, motivo de anulación y fecha de la misma y localización que el Centro de Convenciones debía ocupar en el proyecto PAI Mestrets, así como título jurídico que habilitaba al consistorio para disponer de dicha superficie.

Mostrar comentarios