Santos celebra un Consejo de seguridad en la ciudad del último atentado

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Tumaco para analizar en un consejo extraordinario de seguridad la situación creada en esa ciudad portuaria del Pacífico por un atentado que causó al menos once muertos y 61 heridos.

Bogotá, 2 feb.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Tumaco para analizar en un consejo extraordinario de seguridad la situación creada en esa ciudad portuaria del Pacífico por un atentado que causó al menos once muertos y 61 heridos.

El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, al que pertenece Tumaco, Pedro Vicente Obando, confirmó a Efe que el mandatario presidirá el Consejo, al que asistirán también el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador departamental, Raúl Delgado, entre otros.

Pinzón, que está desde el miércoles por la noche en Tumaco, afirmó ayer que el atentado fue cometido por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Inicialmente, Santos tenía previsto viajar hoy a Riohacha para asistir a la fiesta de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, la patrona de esa ciudad capital del departamento caribeño de La Guajira.

En su primera y por ahora única reacción ante el atentado del miércoles, el gobernante escribió en su cuenta en Twitter que "nuevamente, en una demostración de desespero mueren 3 civiles y 2 patrulleros por una bomba terrorista en Tumaco. Un hecho que condenamos".

Santos no identificó a los responsables del atentado, que fue cometido con una bomba de cincuenta kilos de explosivo anfo colocada en la plataforma de una bicicleta de carga y no en una motocicleta, como lo informaron de manera preliminar las autoridades policiales.

El artefacto fue activado frente a la estación de la Policía de Tumaco, puerto sobre las costas del océano Pacífico y cercano a la frontera con Ecuador, y deja hasta ahora ocho policías y tres civiles muertos, según precisó a Efe el secretario Obando.

Otros 37 civiles y 24 policías resultaron heridos por la deflagración, que destruyó ocho edificaciones, entre ellas la estación de los uniformados, y causó daños en cuatro cuadras a la redonda.

Este miércoles las FARC anunciaron el aplazamiento por tiempo indefinido de las liberaciones de cinco policías y un militar secuestrados que viene anunciando desde diciembre.

La razón aducida por las FARC, la militarización de la zona donde supuestamente iba a dejar libres a los rehenes, fue negada por ewl Gobierno.

Mostrar comentarios