Santos entra en campaña y avanza su intención de reelegirse en Colombia

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy públicamente su intención de aspirar a la reelección en los comicios de 2014, aunque señaló que su decisión no será definitiva hasta seis meses antes de los mismos.

Bogotá, 17 may.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy públicamente su intención de aspirar a la reelección en los comicios de 2014, aunque señaló que su decisión no será definitiva hasta seis meses antes de los mismos.

"Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos, quien aclaró que en cumplimiento de la ley no hará un anuncio "formal" hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de los comicios previstos para el 25 de mayo del próximo año.

Junto a este anuncio, Santos adelantó la salida de su Ejecutivo del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, quien evita así su inhabilitación y mantiene abiertas las posibilidades para concurrir a las elecciones en caso de que Santos finalmente decline su candidatura.

Y es que con la fórmula usada por Santos: "que las políticas que hemos promovido continúen", el mandatario deja abierta la puerta a que sea Vargas Lleras quien encabece la candidatura presidencial si en los próximos meses él sufre algún revés importante en sus iniciativas.

Vargas Lleras pasa a presidir la nueva junta directiva de la fundación Buen Gobierno, nacida en 1994 como plataforma política de Santos y sin actividad desde el 2010, cuando el actual mandatario accedió a la Presidencia.

Para reactivarla, Santos también adelantó la salida del Gobierno de Juan Mesa, una de sus más cercanos colaboradores y Secretario General de la Presidencia, quien pasa a ser Director Ejecutivo de la fundación.

Junto al tándem formado por Vargas Lleras y Mesa, se integran a la Fundación Buen Gobierno el exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, la excanciller María Emma Mejía, el exministro de Defensa y embajador en Estados Unidos, Gabriel Silva, y el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

De este equipo destaca la entrada en política de la mano de Santos del general Naranjo, que según las encuestas era el único con capacidad de derrocar en las urnas al actual mandatario y reduce así las posibilidades electorales del "uribismo", movimiento del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ahora enfrentado a Santos.

De hecho, Uribe reaccionó a través de las redes sociales a la decisión de Naranjo en estos términos: "la decisión del General Naranjo me causa tristeza porque compartió nuestras políticas y contribuyó a ejecutarlas durante 8 años", dijo.

Más allá de Uribe, el anuncio del presidente desató todo tipo de reacciones en la arena política colombiana.

De las más previsibles fue la de Óscar Iván Zuluaga, uno de los precandidatos del "uribismo", que dijo estar preparado "para derrotar a Germán Vargas o a Juan Manuel Santos en las urnas".

"Nos equivocamos con Juan Manuel Santos, lo elegimos con unas ideas y está gobernando con otras. Cambió la política cierta de la seguridad democrática por el dialogo con el terrorismo", en alusión al proceso de paz adelantado por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Antonio Navarro Wolff, quien también suena como candidato presidencial del movimiento Progresistas, afirmó que "en caso de que continúe el poco entusiasmo nacional para la reelección del presidente Santos, él no se presenta y Vargas Lleras cumple con la función".

Más allá de las críticas de la oposición "uribista" y de izquierdas, Santos recabó el apoyo de los partidos integrantes de la Unidad Nacional.

El representante liberal Guillermo Rivera señaló que en su mayoría, el Partido Liberal acompañará a Santos en un nuevo periodo presidencial.

Augusto Posada, presidente de la Cámara e integrante del oficialista Partido de la U también formalizó su apoyo a Santos si decide lanzarse de forma definitiva a la reelección.

Santos fue elegido presidente para el periodo 2010-2014 en unas elecciones a las que concurrió como delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y en las que se impuso en segunda vuelta al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con más del 69 % de los votos.

Mostrar comentarios