Santos pide una reacción internacional frente a la violencia de Siria

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy en Lima, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) una reacción internacional ante la violencia que afronta Siria.

Lima, 2 oct.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy en Lima, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) una reacción internacional ante la violencia que afronta Siria.

Santos, que asistió a la reunión entre suramericanos y árabes antes de someterse mañana a una intervención quirúrgica por un cáncer de próstata, condenó la situación de Siria donde la revueltas contra el régimen de Bachir Al Asad han causado miles de muertos.

"Es una situación que a todos nos debe preocupar porque la violencia que azota a Siria debe suscitar nuestra preocupación y nuestro interés por buscar una solución liderada por los propios sirios", indicó.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, y la ONU calcula que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700.000 para finales de año, frente a los cerca de 500.000 que ya han abandonado su país y cruzado hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

Juan Manuel Santos defendió que los países árabes deben afrontar el cambio político "de la forma más pacífica, civilizada y democrática posible" y recordó que Colombia "fue uno de los primeros países que apoyó el proceso de liberación en Libia, y lo mantendrá hasta que este país recobre totalmente su libertad y su democracia".

El presidente colombiano destacó, además, la importancia de consolidar la integración entre Sudamérica y árabes para aprovechar el potencial de ambas regiones, ya que a su juicio esta unión "sólo puede traer cosas buenas para sus países".

En opinión de Santos, se trata de regiones complementarias con un "alto potencial para aumentar el comercio entre ellas e invertir en sus países", para lo que será necesario "encontrar fórmulas de asociación que generen una sinergia beneficiosa".

"En un contexto internacional cada vez más globalizado, la unión entre América del Sur y el mundo árabe nos hará ganar en relevancia a ambos grupos para cualquier escenario y discusión sobre el futuro del planeta", sentenció.

Para ello propuso ser muy prácticos, concretos y concentrar los esfuerzos hacia las actividades que realmente produzcan frutos, como el "potencial sudamericano para producir alimentos, su riqueza energética, su biodiversidad y sus fuentes hídricas".

En su intervención, Santos también habló sobre el diálogo de paz que su Gobierno va a entablar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del 15 de octubre.

Dijo que tomó esa decisión por ser Colombia "el país de la región que más tiempo ha vivido bajo la democracia pero que también ha sufrido de más violencia, con 50 años de conflicto en su territorio".

"Esperamos que este proceso sea exitoso para que Sudamérica, como también señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sea no solo una región libre de armas nucleares sino también libre de conflictos entre países y de conflictos internos", finalizó el gobernante.

Mostrar comentarios