Santos se decanta por un político "capaz, leal y honesto" para vicepresidente

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó hoy el nombre del exministro Germán Vargas Lleras como compañero de fórmula para la elecciones del 25 de mayo próximo, una decisión en la que, además de las capacidades del escogido, han pesado, dijo el mandatario, la lealtad y la honestidad.

Bogotá, 24 feb.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó hoy el nombre del exministro Germán Vargas Lleras como compañero de fórmula para la elecciones del 25 de mayo próximo, una decisión en la que, además de las capacidades del escogido, han pesado, dijo el mandatario, la lealtad y la honestidad.

Vargas Lleras, abogado bogotano de 52 años y miembro del partido Cambio Radical, que forma parte de la coalición de Gobierno, fue tercero en las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Santos, y su nombre suele estar entre los más citados por el electorado en las encuestas sobre intención de voto.

Después de la rivalidad con Santos en las urnas, Vargas Lleras pasó a formar parte de su Gobierno, primero como ministro del Interior y luego como titular de Vivienda, desde donde impulsó programas como el de entregar 100.000 viviendas gratis para los más pobres o llevar agua potable a los pueblos que carecen de ese servicio.

Al hacer el anuncio, Santos destacó hoy que Vargas Lleras "cumple como pocos colombianos los requisitos para ser vicepresidente de la República" y para reemplazar al presidente en caso de necesidad, pero subrayó también la "sincera amistad" que les une, basada en "la lealtad y en la honestidad", virtudes que, agregó, "son cada vez más escasas".

Según Santos, el nombre escogido "no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora" sino a una "íntima convicción sobre las grandes cualidades de Germán Vargas Lleras como persona y como hombre público".

"Estoy muy agradecido por la confianza que ha tenido el presidente Santos al confiarme esta nueva responsabilidad como su fórmula vicepresidencial", manifestó Vargas Lleras, quien dijo que asume esta tarea "con todo el entusiasmo y la dedicación".

En el anuncio no hubo sorpresas puesto que desde hace meses Vargas Lleras, que preside la Fundación Buen Gobierno, dedicada a promover las ideas del mandatario y la reelección de sus políticas, figuraba como la principal opción para acompañar a Santos en la búsqueda de la reelección.

En el 2010 Santos sorprendió al presentar como compañero al actual vicepresidente Angelino Garzón, un antiguo sindicalista que ya ha dado por cumplido su ciclo y que cuando termine su mandato seguramente se irá como embajador a Brasil.

En las últimas semanas se especuló también con la posibilidad de que Santos escogiera al general retirado Oscar Naranjo, designado en 2010 como el "mejor policía del mundo" y actualmente miembro del equipo que negocia la paz con las FARC en Cuba, pero esa opción no cuajó.

Naranjo era el preferido del Partido Liberal, que junto con el oficialista Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), fundado por Santos, y con Cambio Radical integran la coalición de Gobierno.

Vargas Lleras y Santos tienen en común cosas como que proceden de la clase política tradicional bogotana, que comenzaron su vida pública en el liberalismo, que tienen linaje presidencial y que son grandes ejecutores.

Santos es sobrino-nieto del expresidente Eduardo Santos (1938-1942) y Vargas Lleras es nieto de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), ambos estadistas liberales.

El escogido como compañero de fórmula tiene amplia experiencia legislativa y en cargos ejecutivos y ha sido un defensor de la mano dura con los grupos guerrilleros, lo que puede atraer para el presidente los votos de sectores de la opinión pública disconformes con el proceso de paz con las FARC.

Según analistas, Vargas Lleras puede ser un factor decisivo para hacer despegar la campaña de Santos que lidera las encuestas sobre intención de voto pero que, a pesar de la exposición mediática, su favoritismo oscila entre el 26 y el 34 %, insuficiente para conseguir la reelección en primera vuelta.

De los cinco candidatos presidenciales colombianos confirmados hasta ahora, sólo Santos y la conservadora Marta Lucía Ramírez han anunciado a su compañero de fórmula, que en este último caso es Camilo Gómez, antiguo alto comisionado de Paz.

Los otros aspirantes presidenciales son Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático; Aída Avella (Unión Patriótica, izquierda) y Clara López (Polo Democrático Alternativo, izquierda).

Mostrar comentarios