Santos se reúne con Gaviria, posible negociador de paz con FARC en Colombia

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Bogotá con al exgobernante y ex secretario general de la OEA César Gaviria, al que se señala como uno de los posibles interlocutores del Gobierno si se concreta la apertura de un diálogo de paz con las FSARC.

Bogotá, 27 ago.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Bogotá con al exgobernante y ex secretario general de la OEA César Gaviria, al que se señala como uno de los posibles interlocutores del Gobierno si se concreta la apertura de un diálogo de paz con las FSARC.

Una fuente cercana a la Casa de Nariño, la sede presidencial, confirmó a Efe que Gaviria llegó a la cita con Santos horas después de que el canal Telesur, con sede central en Caracas, asegurara que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían acordado en Cuba iniciar un diálogo por la paz.

"Por ahora" el Ejecutivo colombiano no tiene previsto hacer un pronunciamiento oficial sobre la información de Telesur, según dijeron a Efe fuentes gubernamentales poco después de conocerse esa versión periodística.

El nombre de Gaviria (1990-1994) como integrante del comité mediador o negociador oficial ante la principal guerrilla colombiana ha sido mencionado por algunos medios periodísticos de Bogotá, entre ellos la radio RCN, pero sin citar fuentes.

Según Telesur, el diálogo se iniciará en octubre próximo en Oslo, la capital de Noruega, cuyo gobierno ha auspiciado esas conversaciones al igual que los de Venezuela y Cuba.

Gaviria es reconocido como el presidente de Colombia que ordenó la primera y más grande operación militar contra las FARC, que están en actividad desde 1964 y en la actualidad cuentan con unos 8.500 combatientes, según fuentes militares.

La acción fue lanzada el 10 de diciembre de 1990 y consistió en un bombardeo a Casa Verde, la ciudadela del Secretariado o mando central de las FARC en la zona montañosa de Uribe, localidad en el departamento central del Meta.

El ataque no dejó muertos entre la jefatura rebelde, entonces encabezada por "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y mando máximo de esta guerrilla hasta su muerte por causas naturales en marzo de 2008, pero obligó a los insurgentes a desalojar el campamento.

Tras cumplir con su mandato presidencial, Gaviria fue designado secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que ejerció durante dos períodos, hasta 2004.

Mostrar comentarios