Sanz dice que es el momento de que PSN rompa sus compromisos con NaBai

  • Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que en su opinión "es el momento" de que el PSN ponga fin a los compromisos que mantiene con NaBai en algunos ayuntamientos porque tras lo sucedido en Villava "la situación se ha hecho insostenible".

Sanz dice que es el momento de que PSN rompa sus compromisos con NaBai
Sanz dice que es el momento de que PSN rompa sus compromisos con NaBai

Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que en su opinión "es el momento" de que el PSN ponga fin a los compromisos que mantiene con NaBai en algunos ayuntamientos porque tras lo sucedido en Villava "la situación se ha hecho insostenible".

"El PSN ha actuado con una cierta prudencia y los pasos andados no son reversibles de la noche a la mañana pero la situación se ha hecho ya insostenible para el Partido Socialista fundamentalmente, que es el que todavía mantiene algunos de los compromisos que adquirió en su día con NaBai", ha dicho Sanz a los periodistas.

Y ha añadido que es "insostenible" la situación creada en Villava, donde el alcalde Pello Gurbindo (NaBai), ha "otorgado el derecho a tirar el cohete (de fiestas) a un partido ilegalizado y que además está riéndose de las instituciones, de la ley de símbolos y de los tribunales de justicia".

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "indigno" lo sucedido en el cohete de Villava aunque de momento el gabinete de UPN no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Catalán ha afirmado en conferencia de prensa que será el trabajo policial el que determine si, como en el caso de Berriozar, se debe remitir algún informe a la fiscalía de la Audiencia Nacional, algo que no ha descartado.

En todo caso sí que ha subrayado que "lo acontecido es una auténtica provocación" y además, a su juicio, se ha hecho "premeditadamente" puesto que el alcalde de Villava tenía "la clara intención de no desvelar" hasta el último momento quién iba a ser el encargado de tirar el chupinazo, una "distinción" que finalmente otorgó al cabeza de lista de la ilegalizada ANV.

"Es incomprensible" que con los precedentes de Berriozar NaBai "se vuelva a empeñar en que fuesen los miembros de una formación ilegalizada por sus vinculaciones con una banda terrorista" la que tirara el cohete festivo, ha dicho Catalán.

Y ha subrayado que este comportamiento implica "una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y una falta de respeto también a todos los demócratas".

Alberto Catalán ha criticado por ello la actuación de NaBai, una coalición que en su opinión ha demostrado "palpablemente" que "no quiere romper vínculos con ANV".

Mostrar comentarios